Previsiones que nunca se cumplen en su totalidad

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE/ LA VOZ

OURENSE

El año pasado el Estado invirtió en la provincia menos del 10 % de los previsto en las cuentas

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un buen termómetro para medir el grado de cumplimiento de las promesas, o planes, que figuran anualmente en los Presupuestos del Estado son los contratos para realizar las obras proyectadas que reciben las empresas del sector de la construcción. Y según ellas la conclusión es clara: la mayor parte del dinero que se promete, nunca llega a ejecutarse.

Así ocurrió el año pasado. En las cuentas generales del Estado para el 2017 figuraba la cantidad de 505 millones de euros como inversión destinada a diversas infraestructuras para la provincia de Ourense, pero según el balance de la federación gallega de la construcción, que recopila datos de empresas de todo el territorio nacional, la ejecución real apenas alcanzó el 10 %. Así, la contratación de obra pública alcanzó el año pasado en la provincia los 78,9 millones de euros, una cifra superior en dos millones a la del año 2016 en la que, sin embargo, se constató un importante retroceso de la licitación efectuada desde Madrid.

Los distintos organismos hicieron a lo largo del año encargos por un importe total de 12,5 millones, una cifra que se encuentra lejos de las cantidades contempladas en las cuentas generales aprobadas en el mes de junio. El hecho de que entrasen en vigor cuando el año estaba ya tan avanzado hacía sospechar que no llegarían a poder invertirse en su totalidad, algo que finalmente ocurrió, dejando así en el aire proyectos largamente aplazados para la provincia, como el AVE. Se preveía, de hecho, que en esos meses el administrador ferroviario invirtiese en las obras de alta velocidad 461 millones, de los que finalmente se licitaron 9.

Tampoco las cantidades previstas para el año 2016 llegaron a ejecutarse en su totalidad. En aquella ocasión se contempló para la provincia de Ourense un total de 731 millones de euros, de los que casi 700 estaban destinados a las obras del tren de alta velocidad. Al completarse el ejercicio había quedado sin ejecutar el 40 % del dinero consignado, por lo que muchos proyectos continuaron en el aire. Habrá que esperar a los próximos meses para ver si lo que ahora se está prometiendo llegar a invertirse en su totalidad. Siempre que se aprueben las cuentas generales, claro.