El TSXG confirma una deuda de 900.000 euros con la Seguridad Social por una de sus empresas

La Voz OURENSE

OURENSE

La instrucción del caso de la ayuda a domicilio está terminada y se desbloqueará con el fin de la huelga de funcionarios

04 abr 2018 . Actualizado a las 21:07 h.

A Alberto López se le acumulan los problemas judiciales. Toca en todas las jurisdicciones. En el ámbito penal, ya fue condenado en octubre a seis meses de prisión por falsedad, al haber alterado una certificación para acceder a un concurso de la Xunta. A la espera de que en el Juzgado de Instrucción 2 le comuniquen el fin de la instrucción del caso de la ayuda a domicilio, iniciado en el 2012, el Tribunal Superior de Galicia ha confirmado una sentencia anterior del juzgado de lo contencioso 2 de Ourense que le exige pagar 900.000 euros a la Tesorería de la Seguridad Social por impago de cuotas.

La condena afecta formalmente a la firma Corporación LS de Servicios Sociosanitarios, con la que gestionó López la ayuda a domicilio en unión temporal de empresas (UTE) primero con sociedades de José Troncoso y después con FCC. Tanto el juez de Ourense como el TSXG descartan responsabilidad alguna del Concello y de FCC, que se había incorporado a la segunda UTE, ajena a los anteriores impagos.

Por lo que se refiere al procedimiento penal por las irregularidades en la gestión de la ayuda a domicilio entre el 2007 y el 2011, la instrucción está completa y previsiblemente se conocerá su fin al rematar la huelga de funcionarios. Figuran como investigados en el caso Troncoso, López, una trabajadora municipal, la exconcejala Marga Martín y el exalcalde Francisco Rodríguez.