«La saga Dragal recoge leyendas y tradiciones gallegas»

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La autora verinense ultima la quinta entrega de la su exitosa serie

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La verinense Elena Gallego Abad, de 48 años, tras una larga carrera como periodista inició hace años una brillante trayectoria como escritora, jalonada por el espectacular éxito de la saga «Dragal». La primera entrega de esta serie fue finalista de la cuarta edición del Premio Fundación Caixagalicia de literatura juvenil en 2009. A partir de ahí, se inició una serie traducida a varios idiomas y que ha supuesto un antes y un después en la literatura fantástica gallega de los últimos años. La novelista, que lleva tiempo enfrascada en la redacción de la quinta entrega del serial sobre dragones, presentó en la última feria del libro del Lázaro su último trabajo «O xogo de Babel». Gallego fue una de las protagonistas de la feria, una de las más importantes de las que se celebran en la provincia anualmente.

-¿Cómo definiría su último texto?

-En la presentación del otro día, Xosé Carlos Caneiro definió el libro como una novela de viajes. Es un texto que inicié hace 20 años y que he ido retomando cada cierto tiempo hasta completarlo. Es un libro que rompe con los esquemas de lo que había hecho hasta ahora, novela fantástica con la saga «Dragal». Trata de una mujer que pierde la memoria en un accidente. Poco a poco, con el paso del tiempo, fui incorporando elementos para completar la trama. Por ejemplo, cuando comencé no existían las redes sociales. Eso fue incorporado a esa trama, que también incluye un triángulo amoroso. Las personas que lo han leído me dicen que se puede seguir de un tirón. Creo que es de lectura fácil. Mi intención es que el lector pueda sentir las vivencias de los personajes.

-Su trayectoria está marcada por «Dragal». ¿Cuándo será la próxima entrega?

-Está ya prácticamente concluida. Espero rematarla a lo largo de la primavera y el libro será editado antes de final de año. La saga va por la décima edición. Ha tenido un éxito enorme.

-Se ha hablado mucho de la adaptación de la saga al audiovisual

-Está en «stand by». Aún no se ha definido si se tratará de una serie de animación o no. Hay un proyecto de adaptar el libro, pero preferimos tomarlo con calma, no hay prisa. La animación en 3D es una opción para esa adaptación pero insisto en que no haya nada confirmado aún.

-¿Cómo nació «Dragal»?

-Nació del interés de mi hijo por los libros de Harry Potter, por su interés por otras dimensiones y por historias fantásticas. A partir de ahí surgió todo. La saga recoge leyendas y tradiciones gallegas reales.

-¿Qué exigencias tiene la serie «Dragal»?

-Exige tiempo y un trabajo de documentación muy profundo que supone una gran tarea sobe libros, pergaminos. Me he planteado, como mucho, hacer tres trilogías a muy largo plazo. De momento, estamos con el quinto libro.

-Usted trabajó como periodista muchos años ¿Lo echa de menos?

-En varios medios radiofónicos y periódicos. Al final resultaba incompatible estar en un medio y dedicar el tiempo necesario a viajar y a documentarse para escribir.