«Valoramos otras propuestas de contacto con la naturaleza»

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Pablo Prada, de la asociación de escaladores ourensana, dice que el club crece por la vía formativa y también multiplica sus actividades

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el equipo presidido por Pablo Prada Souto (Ourense, 1977) se hizo cargo de las riendas de la Asociación de Escaladores Ourensáns (Asesou), sus integrantes sabían que estaba marcado un camino de renovación, según las demandas de la mayoría de sus compromisarios. Casi un año y medio más tarde, el trabajo realizado evidencia frutos que sitúan a la entidad como una de las más pujantes de Galicia, en cuanto a actividades de contacto con la naturaleza.

«Estamos satisfechos con lo que hemos conseguido y pienso que lo más valioso de esta directiva es que nada más completar un reto, nos ilusionamos con el siguiente. Así será hasta que nos cansemos o decidamos que ya es el momento de dejarlo», recalca un presidente que guarda bajo el brazo la evolución de un club que modernizó sus instalaciones y se dispone a ampliarlas en breve.

El mismo club ha forjado equipos federados capaces de imponerse en la Copa Galicia y dominar además los podios del campeonato autonómico. Y ya rizando el rizo, el mayor motivo de alegría para los miembros de Asesou fue su aportación para que arrancara la nueva Escuela Municipal de Escalada en Os Remedios, lo que hace apenas unos meses parecía un sueño.

Prada también destaca que el crecimiento de la estructura se afianza en otras tareas a las cuales no se le da siempre la importancia necesaria: «Marcamos un hito importante en el aspecto organizativo, porque cuando la federación confió en nosotros para organizar la Copa Gallega de Clubes le dimos una dimensión que incluso ha hecho que se pongan las pilas en otras ciudades. Tuvimos una pulpeira, un DJ y participamos en el salto de calidad de un deporte que será olímpico en 2020. Por eso, este año también nos encargaremos de la Copa y del Campeonato de Galicia, en la primera vez que se disputará en nuestra provincia».

Y la bola de nieve sigue haciéndose más grande, porque Asesou también fue pionero en Galicia al incorporar a sus instalaciones un nuevo plafón: «Es un Moonboard, una especificación que es igual en todo el mundo y que es solo apta para escaladores muy experimentados. Ya convocamos un torneo que fue todo un éxito y que se repetirá este año, en el cual se garantiza que competirán grandes deportistas. Y no nos detenemos ahí, porque prácticamente está cerrado el acuerdo para ampliar las instalaciones con un local cercano, en el cual contaremos con nuevas oficinas, una biblioteca y una sala multiusos, apta para conferencias, proyecciones y distintos actos que sirvan para difundir nuestras actividades».

Es un solo un paso más en la apertura de un abanico que se incrementará a corto plazo: «Valoramos otras propuestas de contacto con la naturaleza, iniciativas como el barranquismo, la espeleología y la marcha nórdica, especialidad en la que también abriremos una nueva vía de formación en el marco universitario, junto a la que será primera escuela universitaria de escalada en Galicia».

Por eso, Prada Souto y su directiva han centrado en la apuesta formativa buena parte de su estrategia como se refleja en el dato numérico de las licencias federativas de Asesou, que han crecido desde 2016 desde las 28 de entonces a las 100 de ahora, pero con una curva que va de una única ficha para menores de 18 años en el citado año a las 37 que contabiliza en la actualidad.

Nombres como el de Alberto Rodríguez (también responsable de la escuela), Carlos Marqués, Lucía Sousa y Erica González son muestra del alto nivel competitivo de un club que no deja de lado el componente familiar en su proyección de futuro. La escalada ya lo peta en Ourense.