La Seguridad Social saca a subasta propiedades desde 300 euros

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Se podrá pujar por pinares, pisos en diversas localidades y hasta una discoteca

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes estén interesados en hacerse con alguna propiedad, rústica o urbana, a un precio que seguramente estará por debajo del de mercado pueden tener una buena oportunidad el próximo 14 de abril. Para esa fecha la delegación provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social está preparando un lote de propiedades embargadas que saldrán a subasta. Fincas de pasto o pinares forman parte del conjunto, en el que también hay buenos pisos e incluso una discoteca. Se trata de una veintena de propiedades con cuya enajenación la administración trata de saldar sus cuentas.

Y como no, los precios son de lo más variado. Los más bajos son los que tienen las fincas rústicas que, en este caso, están localizadas todas en el municipio de Amoeiro. Una de las más caras -tiene un precio de 5.978 euros- es un terreno de casi media hectárea, libre de cargas, denominado Xesteira y de uso agrario. En el otro extremo se encuentra un pinar de 242 metros cuadrados, que sale a subasta por 314 euros. También está libre de cargas y se denomina Tapada. Quienes estén interesados en sumar hectáreas a su patrimonio tendrán, en total siete fincas entre las que elegir.

Eso sí, mucho más donde escoger hay en el apartado de propiedades urbanas. Repartidas por diversas localidades de la provincia, afectan a pisos, garajes e incluso edificaciones con aparcamiento que antaño fueron centros neurálgicos de la movida nocturna en la provincia.

Es el caso de la discoteca de A Manchica, cerrada desde hace tiempo y ahora embargada tras haber contraído sus dueños una deuda con la Seguridad Social, lo mismo que ocurre con el resto de propiedades que salen a subasta. En su caso, será la segunda vez que lo haga y tiene cargas por valor de algo más de dos mil euros.

Tal y como recoge la página web de la Seguridad Social, se trata de un terreno de 10.500 metros cuadrados dentro del que se encuentra la antigua discoteca Mami, una edificación de dos plantas que ocupan casi dos mil metros cuadrados. El precio de tasación es de un millón de euros y es, con mucho, la propiedad más cara de todas las que conforman el lote, en el que el segundo bien más costoso será una vivienda unifamiliar localizada en Bóveda (Amoeiro).

En este caso la subasta afecta a una superficie de un total de 1.298 metros cuadrados, de uso agrario y matorral denominada Pozo y Monte Quemado, en la que se encuentra una vivienda unifamiliar de tres plantas. El precio de enajenación es de 144.000 euros, si bien el comprador tendrá que asumir las cargas que pesan sobre la propiedad, que tienen un valor de otros 50.000 euros.

Otra casa con solar, si bien en este caso solo se puede comprar el 50 %, sale a subasta en Pereiro de Aguiar, concretamente en San Benito-Sabadelle. Es un terreno de 1.300 metros cuadrados, denominado Cimbro, con una vivienda unifamiliar de dos plantas. La finca tiene cargas por valor de 65.837 euros, y el precio de venta será de otros 30.000.

Un dúplex en la milla de oro

Ya en la capital, la que será seguramente la estrella de la puja de esa jornada será una propiedad situada en la milla de oro. Se trata de un dúplex ubicado en el edificio Viacambre, una de las construcciones más peculiares de la rúa do Paseo que lleva la firma del arquitecto ourensano Juan Rodríguez de la Cruz. En concreto, la propiedad embargada es un dúplex situado en el noveno piso del inmueble, que tiene una superficie de 104 metros cuadrados, con tres habitaciones. Se enajena por un precio de 192.000 euros y está libre de cargas.

En un primer momento se había previsto también que, en la capital, saliera a subasta la mitad indivisa de un edificio ubicado en la calle de La Unión número 3, en pleno casco histórico. El inmueble tiene tres pisos y buhardilla habitable y en el bajo un local comercial. En este caso el precio es de 70.000 euros, aunque las cargas ascienden a otros 92.000. En todo caso, por ahora se ha pospuesto la enajenación de esa propiedad.

Bienes inmuebles que se reparten por la capital, O Barco, Ribadavia o Vilamartín

Las propiedades que saldrán a subasta se reparten por toda la provincia y, en este caso, hay varias localizadas en O Barco de Valdeorras. Allí se enajenarán varias entre las que destaca un piso situado en el número 10 de la calle Curros Enríquez. Tiene 80 metros cuadrados, dos terrazas y bodega y sale a la venta por 110.000 euros. También tiene cargas, por valor en este caso de 60.000 euros, una circunstancia que sin duda afectará a los posibles interesados.

En esa misma villa, en la calle Peña Trevinca, hay posibilidades de hacerse con otro piso, situado en este caso en el número 5, en el primer piso. Se trata de un apartamento de 40 metros cuadrados, que dispone de una terraza de otros 20 metros. También tiene trastero. En este caso la enajenación se hará por algo más de 15.000 euros, si bien las cargas contraídas por los propietarios ascienden a otros 26.769 euros.

En Vilamartín de Valdeorras, en la carretera de Logroño a Vigo, se subasta otra vivienda unifamiliar que está asentada en un terreno de viña de casi mil metros cuadrados. El precio será de 88.000 euros, y de nuevo, tiene cargas. Ascienden a otros 80.000 euros.

Ribadavia es otro de los municipios afectados. En este caso la enajenación atañe, entre otros, a un piso de la avenida do Ribeiro, en el número 46, con una superficie de 90 metros cuadrados. La venta tiene un precio de 68.000 euros.

En todos los casos se pueden presentar ofertas que cubran como mínimo el 25 % del valor de tasación de la propiedad. Luego la mesa de subastas es la encargada de valorarlas todas y decidir si se adjudican o no los bienes al postor.