Los alumnos del Seminario Menor recuperan su entorno natural con plantaciones

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Trabajan desde hace años en recuperar la zona verde que rodea el centro educativo

23 mar 2018 . Actualizado a las 19:01 h.

Los primeros días de la primavera trajeron buen tiempo y algunos centros educativos han comenzado a activar sus propuestas para el presente curso de Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Es el caso del Seminario Menor Diocesano A Inmaculada de la capital que, desde hace años, trabaja para recuperar la zona verde que rodea el centro educativo. Ayer, un grupo de alumnos repusieron los árboles del año anterior que no prendieron o secaron y plantaron una nueva parcela con frutos del bosque, entre ellos arándanos, grosellas, frambuesas y endrinas. Además, continuaron con el proyecto de señalización del camino forestal que rodea el seminario y que denominan «A ruta das árbores».

Los alumnos, acompañados del profesor y coordinador de Voz Natura en el centro, Amadeo Blanco, colocaron señales de madera con la identificación de los árboles, mediante piedras pulidas blancas en las que figura el nombre latino y gallego de las especies más significativas. De esta manera, inician un proyecto que podrán proseguir las generaciones venideras, dando valor a la masa forestal que circunda el centro educativo. Esta es la fase práctica de un proyecto ambiental que se inicia en las aulas estudiando e investigando sobre el patrimonio vegetal de la capital.

El proyecto del Seminario Menor incluye también -y será algo que los escolares han hecho y repetirán este año en breve- la eliminación de las mimosas que inunda los montes ourensanos en estas fechas. De esta manera, el centro educativo ourensano hace realidad una idea que llevaban tiempo barajando y que se integra perfectamente en el programa desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.