Tres empresas ourensanas, entre las 20 gallegas con más obra pública

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Extraco fue la que más proyectos se adjudicó el año pasado, por valor de 6 millones

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra pública no atraviesa en Galicia, ni en Ourense, su mejor momento, pero algunas empresas con sede en la provincia están logrando situarse entre las mejor posicionadas a la hora de ejecutar el poco trabajo que sale a licitación. Así lo demuestra un informe reciente realizado por la Federación Gallega de la Construcción, que recuerda que la cantidad de dinero dedicado a este capítulo se redujo el año pasado a la mitad, lo que limitó, y mucho, las aspiraciones de un total de 1.421 empresas. Entre todas se repartieron un pastel valorado en 377 millones de euros.

Y dentro de las que mejores ofertas presentaron a las pujas para las distintas infraestructuras licitadas se encuentran algunas ourensanas. La mejor situada, en el ránking de las veinte primeras, fue Extraco S. A., que entre los meses de enero y diciembre del año pasado se adjudicó un total de 19 obras por valor de algo más de seis millones de euros. Ya en el puesto dieciséis de la tabla se situó, con diez proyectos concedidos, la firma Petrolam Infraestructuras S. L. El importe de las adjudicaciones que consiguió fue de 3,8 millones de euros.

Algo inferior a esta cantidad, de 3,5 millones fue la que correspondió a otra ourensana, en este caso Obras y Servicios Gómez Crespo S. L. Logró contratos para seis proyectos el año pasado, de acuerdo con un listado en el que, en el primer puesto, se situó la coruñesa Arias Infraestructuras, que ejecutó catorce obras por un importe de adjudicación cercano a los 18 millones de euros.

Y en lo que se refiere, en concreto, a las infraestructuras que fueron licitadas por el Estado, también hay presencia ourensana entre las veinte empresas que más trabajo consiguieron, aunque con algunas variaciones. Extraco, de nuevo, es la octava con mayor importe adjudicado. Fueron cinco los proyectos que consiguió y el importe ascendió a 1,2 millones. Proyecon Galicia S. A. se situó en ese listado en noveno puesto, con tres obras que supusieron un importe de 985.725 euros, mientras que Petrolam Infraestructuras hizo dos proyectos que le reportaron otros 948.760 euros. Ocupó el décimo puesto.

En total, el año pasado 283 empresas constructoras gallegas consiguieron ejecutar algunos de los proyectos de obra pública licitados por el Estado -de cuyos organismos partió el 11 % de lo destinado a Galicia- , siendo Elecnor la que salió mejor parada. Se adjudicó un total de nueve proyectos por un importe de adjudicación de dos millones de euros.

Desde la Xunta

Más cuantiosas fueron las cantidades que lograron las compañías del sector del ladrillo que se presentaron a los concursos licitados por la Xunta de Galicia, que el año pasado destinó a esta finalidad 140 millones de euros. En este caso son cinco las ourensanas situadas entre las veinte primeras, aunque Extraco vuelve a superar al resto. Logró nueve proyectos por valor de 3,8 millones de euros. Construcciones Orega, otra ourensana, ocupó el décimo puesto, con 11 obras por un importe de 2,83 millones y Petrolam se situó en el undécimo, con siete proyectos por valor de 2,81 millones.

En el puesto 15 aparece Copasa, una firma que hace apenas unos años ocupaba el podio en este capítulo. El año pasado logró seis proyectos de la Xunta por un importe de adjudicación de 2,1 millones de euros. Tras ella, en el puesto 18, se situó la firma Misturas Obras e Proxectos, que logró adjudicarse un total de seis contratos por valor de 1,8 millones. La empresa gallega que más obras de la Xunta ejecutó fue Taboada y Ramos, con 9,6 millones y 13 proyectos.

Diez empresas se llevaron el 70 % de todo lo que sacó a concurso la Diputación

Las empresas gallegas parten con ventaja a la hora de aspirar a ejecutar proyectos de obra pública en alguna de las cuatro provincias. Así lo demuestran los datos del informe de la Federación Gallega de la Construcción, según los cuales las firmas con sede en la comunidad lograron el año pasado el 85 % de los contratos que se licitaron. Eso sí, los porcentajes varían por organismos, siendo los ayuntamientos y la Xunta los que más contratos adjudicaron a compañías locales. En el caso de los ayuntamientos, el porcentaje llega hasta el 93 %.

Del informe se desprende también que la adjudicación de obras no estuvo el año pasado tan concentrada como en los anteriores. Si en el 2016 la mitad de todo lo licitado recayó en diez compañías, en el 2017 ese porcentaje varió significativamente. Así, las diez primeras empresas lograron el 24 % del total de obras, que supusieron un total de 377 millones.

Diputación y Concello

En la provincia Ourense, donde el volumen de adjudicación fue de 39 millones el año pasado, el 90 % de los trabajos fueron a parar a empresas del territorio aunque se detectó una fuerte concentración en cuanto al reparto de contratos de obra pública. Esto pasó, por ejemplo, con los proyectos licitados por la Diputación. Diez empresas se repartieron el 70,44 % de los proyectos que sacó a concurso esta institución entre los meses de enero y diciembre del 2017, de acuerdo con el informe.

En el caso del Concello de Ourense, la concentración fue algo menor. La mitad de los proyectos fueron a parar a diez empresas.