«Los 'millennials' tienen que liderar la tercera y cuarta revolución industrial»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

José María Álvarez confía en la generación de jóvenes que nacieron entre los ochenta y los noventa

16 mar 2018 . Actualizado a las 14:16 h.

¿Qué es un millennial? La respuesta corta es un joven que nació en la década de los ochenta y noventa y que se ha criado y domina las nuevas tecnologías. Para un análisis más detallado de esta generación del milenio -también conocida como Y- una de las voces autorizadas es José María Álvarez Monzoncillo, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador del informe Millennials, de la Fundación Telefónica. Algunas conclusiones sobre este colectivo que no siempre tiene buena fama son llamativas. Ahí va solo un ejemplo: «Los líderes de esta generación son el 11 % que probablemente lidere el cambio global. Son definidos por su acceso a la tecnología, su pasión por participar en la solución de retos que afectan al mundo y su ambición por el éxito». Ayer estuvo en el centro de La Molinera para participar en una jornada en la que se analizaron las características y peculiaridades de los integrantes de la generación nacida en plena transformación digital y con vocación emprendedora.

-¿En qué consiste el informe elaborado para la Fundación Telefónica?

-Hicimos un estudio publicado el año pasado sobre las innovaciones de los millennials. El objetivo era explicar qué estudios tienen, que formación, cuantos están en el paro, etcétera.. A partir de ahí realizamos un análisis sobre el emprendimiento y las nuevas tecnologías. Se supone que la generación anterior, la de los años sesenta, frente a los millennials que se desarrollan en la era de Internet, tienen diferentes habilidades. Nuestra primera premisa es que pueden entrar en el proceso de transformación digital de las empresas y de las instituciones y nuestra segunda variable es la capacidad que tienen para innovar en el ámbito digital. Son dos cuestiones distintas, una es la aportación que pueden hacer a las empresas y otra la capacidad que tienen para fundar empresas. El debate es si las empresas se van adaptar a ellos o ellos a las empresas. Nosotros hicimos un trabajo muy detallado y entrevistamos a más de cien millennials que habían triunfado y montado una empresa. Buscamos los factores clave en su éxito y de sus capacidades. Todos tenían una especie de patrón con un perfil académico alto, con carrera y máster. Son, además, gente que tienen un conocimiento internacional, que han salido fuera a estudiar.

-¿Es un grupo homogéneo?

-A esta generación pertenecen todos aquellos nacidos entre 1980 y 1999. No es un grupo homogéneo. Los hay muy distintos en el ámbito nacional e internacional, uno gallego no tiene nada que ver con uno de otro país. Lo que sí que hay es características comunes, porque se han hecho mayores con una forma de ver las cosas de forma distinta. Se informan de manera diferente y comparten información o ven las películas de forma distinta. Se comunican y compran por Internet o por las redes sociales, eso es lo que les hace diferentes a otras generaciones. Hay que aprovechar toda su capacidad de conocimiento para que sean capaces de transformar a las empresas y a la sociedad española. Hay otra reflexión de mayor calado la generación millennial es la que tiene que asumir en España y liderar para triunfar en la tercera y cuarta revolución industrial. Hay un potencial importante en gente joven que no va a encontrar trabajo pero tiene conocimientos y está muy bien formada. Todas las empresas tienen que afrontar la revolución digital. Las empresas se están dando cuenta de que tienen que contar con ellos para cambiar la forma de trabajar.

-¿Les puede afectar la incertidumbre económica y laboral?

-En España hay una situación económica difícil y se han quedado con las expectativas vacías. Lo veo en positivo. Hay gente que innova porque no le queda más remedio y otra que lo hace por iniciativa propia.