Descartan ir al Constitucional para pedir más condena por el crimen del CHUO

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La familia de Isabel Pérez mantiene la esperanza de que sea reprendida la jueza que instruyó la causa por la primera agresión de Aniceto Rodríguez en su casa de Verín

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aniceto Rodríguez, el asesino de su mujer, Isabel Fuentes, cumplirá 31 años de prisión por la muerte a puñaladas de la verinense. Rodríguez no recurrió finalmente ante en amparo ante el Tribunal Constitucional el fallo de finales del año pasado del Supremo que ratificaba punto por punto, la resolución de la Audiencia provincial.

La hipotética alegación de Rodríguez pasaba por argumentar una supuesta vulneración de derechos fundamentales -como el de la defensa-. Esa eventualidad ya había sido calificada como «inviable» por la letrada de la familia de la finada, Beatriz Seijo. Los familiares de la verinense se limitaron a comentar que “parece que se conforma con los 31 años”.

Ya hace meses que el asesino de la verinense había abonado la indemnización al Sergas fijada por el Supremo. La resolución judicial ratificó la cárcel para el homicida a 12 años por asesinato intentado y 19 por asesinato consumado. Ello respondía a las dos agresiones que sufrió Fuentes. La primera fue cometida en la casa familiar de Pazos, en abril de 2015, con un martillo. La segunda se produjo un mes después en dependencias del CHUO, cuando Rodríguez remató a su esposa con varias puñaladas que provocaron su muerte inmediata.

La familia de Isabel Fuentes, una vez cerrado el ámbito penal por el crimen, confía ahora en que la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo atienda el recurso planteada por su letrada. Seijo solicitó que se reabra el expediente sancionador contra la jueza Victoria Fernández Viforcos, que, según la familia, no protegió adecuadamente la vida de la verinense tras el primer ataque en Pazos. La abogada urgió al alto tribunal que ordene al Consejo General del Poder Judicial la revisión de la actuación de la instructora,que no dictó ninguna medida cautelar contra Rodríguez, pese a las recomendaciones en ese sentido de la Guardia Civil.