Veinte detenidos en España por comprar pistolas a una vecina de Vigo

e. v. pita VIGO

OURENSE

La vendedora fue arrestada hace un año por tráfico de armas y está en libertad bajo fianza

15 mar 2018 . Actualizado a las 13:28 h.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, ordenó ayer realizar 20 registros de domicilios en distintas zonas de España en relación con la supuesta venta de armas de fuego reales. Hay veinte detenidos, un tercio en Galicia. La supuesta suministradora es Carmen O., vecina de Vigo de 40 años y natural de Bueu. La razón para vender armas no es el activismo radical, como se creía, sino obtener un beneficio económico.

Esta mujer, con un pasado vinculado al activismo radical e implicada en el lanzamiento de cócteles molotov al Club Financiero de Vigo en el 2014, coleccionaba pistolas desde hace años y, al estar desempleada, las vendió por Internet a diversos particulares sin conexión entre ellos. Muchos carecían de licencia de armas. La Guardia Civil siguió su pista durante un año hasta que ayer el juez ordenó la veintena de registros. En el caso de un joven ourensano hallaron en su taller polvo para hacer explosivos y arcos y flechas.

Carmen O. ya había sido detenida por tráfico de armas en enero del 2017 dentro de la operación Buyo, que investigaba una red. En su día, en una casa aparecieron ocho pistolas y restos de prácticas de tiro al blanco. La redada de ayer es una continuación de esas pesquisas, que el mismo juez de Vigo inició en el 2017. La implicada ingresó hace más de un año en prisión provisional por estos hechos, pero ahora está en libertad bajo fianza. Por eso ayer no fue detenida.

En la segunda fase de la operación Buyo, desencadenada ayer, fueron arrestados 20 compradores, un tercio de ellos en Galicia, por un presunto delito de tráfico de armas. Todo apunta a que adquirieron armas de fuego pese a carecer de permiso para su tenencia o a que infringieron alguna normativa. El operativo para destapar este tráfico de armas sigue en marcha y es dirigido y coordinado por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de Madrid.

La investigación se centró inicialmente en el mundo de radicales anarquistas destapado en el 2017 porque había en la trama un miembro histórico que luego quedó libre. Al igual que Carmen O., fue investigado en la operación Vulpes, desarrollada en el 2016 por la Guardia Civil contra varias redes de tráfico de armas y munición de Europa del este, con mucha pistola manipulada.

Arcos y flechas en Ourense

Según informa la Redacción de La Voz de Ourense, la Guardia Civil le ocupó a un vecino de Paderne, Manuel F. P., de 21 años, carabinas de aire comprimido, arcos de caza y ballestas modificadas, flechas, un cóctel molotov, munición de fogueo y réplicas de pistolas. El investigado, a quien los agentes tomaron declaración sin llegar a detenerlo formalmente, tenía en la habitación del edificio donde reside, en Penelas, un taller con buen número de piezas sueltas susceptibles de ser usadas para la transformación de armas con munición de fogueo. Contaba, además, con sustancias que pueden ser usadas para la fabricación casera de bombas. Estaban en un bar y tienda de ultramarinos.

Contra el Club Financiero de Vigo

Carmen O. también fue procesada por colaborar supuestamente con desconocidos en el lanzamiento de cócteles molotov a la sede del Club Financiero en el 2014. La vista por conformidad se celebró el 14 de octubre del 2015 y aceptó dos años de cárcel por un delito de daños y pagó 50 euros de indemnización. Dijo entonces que actuó «en un momento malo» de su vida por un trastorno. Ella aclaró que la policía, tras el ataque con cócteles molotov reivindicado por un inexistente colectivo radical, Adai, encontró varias pistolas en el registro de su casa. Lo justificó por ser coleccionista: «Tengo los papeles legales, son réplicas, está todo en regla, esto es una afición mía. Tengo tres armas de fogueo, pero nada tiene que ver», dijo.