Montealegre se especializa en ayuda terapéutica y problemas de conducta

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los sindicatos piden a la Xunta que pare la privatización del centro de menores

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa que representa al personal laboral de la Consellería de Política Social en la provincia ourensana reiteraba ayer su petición a la Xunta para que renuncie a seguir adelante con el concurso público abierto para gestionar y dirigir el Centro de Protección de Menores Montealegre. Los representantes de los sindicatos CC. OO., CIG, CSIF, UGT, y Suma mostraban su rechazo al proceso de privatización de un servicio que consideran debe mantenerse bajo la gestión pública directa precisamente en atención a la condición de menores de sus usuarios y la obligación de la Administración de velar por la protección de sus derechos. Exigen a la Consellería de Política Social «que cumpra co dito en numerosas ocasións dende o 2012; dixo ante os medios de comunicación, ante estes representantes dos traballadores e incluso en varias intervencións parlamentarias dos grupos da oposición, que o peche era temporal polas obras que eran incompatibles co uso e que, unha vez rematadas, os traballadores recolocados noutros centros volverían ó centro de menores Montealegre», señaló Dora González, presidenta del comité.

El colectivo critica también que se haya invertido una importante cantidad de dinero público «para privatizar servizos e regalar negocio». Manuel Gallardo Canitrot, de la CIG, recordó que las obras fueron presupuestadas en un millón de euros pero hubo dos ampliaciones de 800.000 euros «o que quere dicir que se gastaron 2.600.000 euros en axeitar un centro para que agora se lle regale a alguén con un orzamento de tres millóns ó ano; o que nos parece unha barbaridade».

Lo cierto es que Montealegre no será el único centro de menores con gestión privada de Ourense. En esa misma situación están, desde hace años, el centro de reforma Monteledo y el de atención específica Montefiz -ubicados ambos físicamente en el mismo complejo que el primero-, aunque estos dos últimos están destinados al cumplimiento de medidas judiciales impuestas a menores en aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal de Menor. Ambos son gestionados por la Fundación Diagrama. Monteledo tiene 37 plazas, de las que actualmente están ocupadas 20, según los datos de la Xunta; mientras que Montefiz tiene completas las 23 de las que dispone.