Los economistas alertan del desajuste entre el sistema educativo y el mercado laboral

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés

Los profesionales creen que la Xunta debe actuar para paliar la falta de personal cualificado

14 mar 2018 . Actualizado a las 13:39 h.

Tres de cada cuatro economistas gallegos considera que detrás del paro juvenil que hay en la comunidad se esconde un enorme desajuste entre el sistema educativo y la industria, que está provocando la falta de personal cualificado. Es una de las conclusiones del último barómetro elaborado por el Consello Galego de Economía, cuyos resultados fueron presentados ayer en Ourense en un acto en el que los responsables de la publicación abogaron porque estas conclusiones sean escuchadas por las administraciones. «Es un problema que recae sobre la Consellería de Educación y la de Emprego; ambas deben analizar esto porque cuando hablamos de desajuste hablamos de universidad, de formación profesional y también de formación para el empleo», aseguró Venancio Salcines, director de la publicación, que considera que «este tema debería entrar en la agenda política».

En general, el informe desvela una ligera ralentización en el ritmo de crecimiento, tanto desde el punto de vista de las expectativas como en lo relativo a la búsqueda de soluciones a los problemas que tiene la economía gallega y, en ese contexto, el paro sigue siendo el principal problema a juicio de los casi 400 profesionales encuestados. Eso sí, para fomentarlo, desde el colectivo se valoran diversas medidas, entre las que además de mejorar el sistema educativo, figura también la necesidad de mejorar las infraestructuras y comunicaciones. Es relevante que casi el 60 % de los encuestados ourensanos considere que estas carencias están dificultando el crecimiento.

La investigación, que analiza la evolución de la economía gallega en el último semestre del 2017, se interesó por tres temas de actualidad, en los que además del paro se incluyeron las pensiones y sus problemáticas, así como la posible recuperación del mercado inmobiliario. Sobre esto último, se ha constatado esa mejoría, si bien afecta por ahora sobre todo a las provincias costeras. En el caso de las pensiones, la mayor parte del colectivo apuesta por introducir mejoras estructurales. «Dentro de diez años no va a haber trabajadores suficientes y sin embargo va a haber mucha gente para cobrar pensiones», advirtió María Jesús Freire, directora del estudio, que considera que estos resultados son una llamada de atención. En el acto participaron también Miguel Vázquez Taín, presidente del consello galego, y el decano ourensano, Guillermo Diez.