Ourense se afianza en el mercado exterior

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

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LOLITA VÁZQUEZ

La provincia tuvo en 2017 un buen año para las exportaciones, con ventas por valor de 815 millones

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense parece haber superado el bache exportador de los últimos años. En el 2017 las empresas de la provincia lograron afianzarse en los mercados exteriores y consiguieron cerrar el ejercicio con un repunte del 4 % en las operaciones comerciales. En todo el ejercicio se hicieron negocios por valor de 815 millones de euros, y aunque todavía sigue siendo la cifra más baja de las provincias gallegas, refleja el interés de las firmas locales por abrir camino más allá de las fronteras nacionales.

Los productos industriales y de tecnología fueron, al igual que en años anteriores, los que mayor demanda suscitaron por parte de las empresas extranjeras. Este sector, de hecho, gestionó el 62 % de todo lo que se exportó, gracias sobre todo al tirón de la pizarra y del sector de la automoción.

Así, los negocios que se dedican a la fabricación de vehículos, ya sea enteros o por partes, vieron crecer el año pasado sus exportaciones, mientras que la pizarra se mantuvo en números similares a los de los ejercicios anteriores. Así lo indica el último informe del Instituto Español de Comercio Exterior, Icex, según el cual las ventas de pizarra y sus manufacturas supusieron operaciones por valor de 186 millones de euros, el 22 % de todo lo exportado. Mientras, la venta de equipos y componentes de automoción logró vender fuera de España productos por valor de 143 millones, a los que habría que sumar los 32 que reportaron las ventas de automóviles fabricados íntegramente en la provincia. En este último capítulo el incremento de las ventas fue del 40 %.

Y el tercer pilar sobre el que cada vez con más fuerza se asientan las exportaciones ourensanas es el textil. La confección de prendas de ropa, tanto masculinas como femeninas, así como de calzado y complementos sigue repuntando año tras año de la mano de empresas como Sociedad Textil Lonia o Adolfo Domínguez. Así, la venta de prendas de ropa para mujer supuso el año pasado 52 millones en ventas, con una subida del 4 % respecto al año anterior, mientras que la comercialización de bolsos y maletines generó otros 39 millones de euros de facturación. En este caso el incremento fue del 10 % respecto al 2016. Tampoco se quedó atrás, ni mucho menos, la venta de prendas de ropa para hombre, que supuso negocio por valor de 20 millones de euros. Este capítulo fue, dentro del textil, el que registró el mayor repunte, con un 20 % más de facturación que el año anterior.

Agroalimentarios

Importante para las operaciones comerciales que hace Ourense sigue siendo también el sector agroalimentario, que logró realizar contratos por valor de 131 millones de euros. En este caso destaca sobre todo la venta de porcino -un negocio en el que la cooperativa Coren es líder nacional- que consiguió llegar a los 25 millones de facturación. También las ventas de aceites, tanto de oliva como de otras modalidades, consiguieron buenos resultados el año pasado, al igual que la comercialización de semi manufacturas de madera.

La exportación de bebidas, por su parte, también creció. En todo el año se lograron ventas por valor de 19 millones.

Portugal, Francia y Reino Unido se llevan la mitad de lo que se vende

La proximidad sigue siendo un factor clave para las exportaciones. Aunque muchas ni siquiera consideran que las ventas que realizan a Portugal puedan llevar ese distintivo, lo cierto es que la cartera de clientes que tienen las firmas de la provincia al otro lado de la «raia» son fundamentales. De hecho, el país vecino es el primer receptor de los productos que salen de Ourense, seguido por Francia, el otro gran mercado que, a la vez, es el segundo más cercano. Entre los dos suponen una cuarta parte de las exportaciones, con el 19,9 % para Portugal y el 19,2?% para Francia. Inglaterra, con otro 11 % es el tercer mercado, seguido de Alemania, con porcentajes similares. México, Bélgica, Italia, Irlanda o Estados Unidos también figuran como clientes, aunque ya con volúmenes mucho menores.