La Xunta elegirá por sorteo a los miembros del pleno de la Cámara ante la ausencia de voluntarios

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los candidatos saldrán de las empresas que figuran en el censo electoral, más de 30.000

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es posible que todavía haya una oportunidad para la Cámara de Comercio de Ourense. Aunque solo el representante de una empresa de la provincia presentó candidatura para renovar el pleno de la entidad en unas elecciones que, teóricamente, deberían celebrarse el príximo 10 de abril, es probable que finalmente se encuentren candidatos para llenar los puestos vacantes y, de esta forma, configurar el órgano gestor de una entidad que, ahora mismo, está siendo tutelada por la Xunta de Galicia.

Precisamente, fuentes de la Consellería de Economía confirmaron ayer que se ha decidido que el nombre de las personas que cubrirán los puestos del pleno para los que no hay candidaturas se escoja, ante la falta de voluntarios, por sorteo. Será en apenas unos días. «A próxima semana reunirase a xunta electoral para proclamar aos candidatos e realizar os sorteos entre as empresas que figuran no censo electoral para a cobertura das vocalías vacantes», explicaron desde la consellería que preside Francisco Conde.

Puesto que tan solo un empresario, Jorge Bermello, ha presentado su candidatura para formar parte del nuevo pleno y que hacen falta un mínimo de dieciséis para que se pueda constituir, todo indica que podrían ser quince los nombres que se escojan en el sorteo. Saldrán de entre los 31.121 representantes de empresas que figuran en el censo electoral.

Con este proceder la Xunta parece tener claro que la Cámara de Comercio mantendrá su actividad en la provincia de Ourense a pesar de que los empresarios parecían haber dejado claro que no les importaba que cayera. Prueba de ello es que ni siquiera la Confederación Empresarial presentó a los candidatos con los que debía asegurarse su representación en la entidad. Era una manera implícita de apoyar su continuidad que no se quiso aprovechar.

Si finalmente, y a pesar de todo, se constituye el pleno, sería el paso previo a la elección del nuevo presidente, que tendrá que ser escogido por los vocales. Bermello aseguró en su día que no era su intención ser el líder de la Cámara pero hará que ver qué ocurre en las próximas semanas.

El único empresario que presentó candidatura para las elecciones fue Jorge Bermello