La enfermedad renal obliga a 220 ourensanos a someterse a diálisis

La asociación Alcer sale hoy a la calle para concienciar sobre la prevención


ourense / la voz

La patología renal es una de las más frecuentes entre la población. Se calcula que siete de cada diez personas la padecen, aunque muchas aún no lo sepan. Las cifras de los diagnosticados con enfermedad renal crónica en España se acerca al 9 % y de ellos un amplio porcentaje son mujeres. Así lo ponía de manifiesto ayer Carlos Caamaño, vicepresidente de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en Ourense, durante la presentación de las actividades que el colectivo desarrollará hoy para celebrar el Día Mundial del Riñón que en esta edición se dedica precisamente a las mujeres afectadas.

En la provincia ourensana hay en estos momentos 220 personas que se someten a sesiones al tratamiento renal sustitutorio de diálisis varios días a la semana para depurar su sangre de los desechos que su riñón no es capaz de filtrar debido a la enfermedad. De ellos, 57 realizan la modalidad peritoneal y el resto, 163, se someten a hemodiálisis en los servicios de los hospitales ourensanos. Un proceso que, aunque ha mejorado con los avances tecnológicos en cuanto a confort y duración, sigue siendo muy exigente tanto físicamente para el paciente como también desde el punto de vista social. «Si conciliar el tratamiento con el puesto de trabajo ya es complicado y muy pocos consiguen mantenerse activos en el mundo laboral, en el caso de la mujer, en la que también entra en juego la conciliación familiar, todavía lo es más», señala Caamaño que apunta que es necesaria la comprensión de las empresas para que estas personas puedan mantenerse en activo.

Otro aspecto a tener en cuenta en el caso de las mujeres es que el hecho de padecer la enfermedad, aunque cesen en su actividad laboral remunerada, no las libra de sus otras labores en el hogar e incluso como cuidadoras de otros miembros de la familia.

En espera de trasplante

Los más de doscientos ourensanos que acuden a diálisis esperan la llamada de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia que les de la esperanza de que ha aparecido un riñón compatible que les ayude a desengancharse de las máquinas de filtrado pero, sobre todo, que evite que el resto de su cuerpo siga deteriorándose con el paso de los años y ese mal funcionamiento renal afecte a otros órganos. De hecho el accidente cardiovascular es la causa más frecuente de fallecimiento. Pero de momento la lista de espera de riñón en esa oficina que coordina los trasplantes para toda Galicia era de 248 personas a finales del pasado año, diez más que en diciembre del 2016. Y ello, a pesar de que la tasa de donaciones sigue con tendencia al alza a nivel Gallego y poco a poco parece que también se reducen las negativas familiares a que puedan aprovecharse los órganos de su pariente fallecido . En Ourense el pasado año se registraron siete donaciones.

Prevenir y detectar riesgos

Teniendo en cuenta esta realidad, desde Alcer Ourense volverán a centrar los esfuerzos en esta jornada de celebración en divulgar los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la enfermedad renal y que, según insistían ayer, están frecuentemente relacionados de forma directa con los hábitos de vida. La obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes son algunos de los problemas que están detrás de esta patología.

Consejos y mediciones de control en el CHUO, en la calle y en las farmacias

La celebración del Día Mundial del Riñón tendrá varios escenarios en Ourense. Se instalará una carpa en la calle del Paseo, frente al centro Ángel Valente, en la que habrá una triple vertiente: la informativa sobre la enfermedad, sus causa, su prevención, su tratamiento y la donación de órganos; la de prevención, con mediciones de glucosa, tensión arterial y peso, con la ayuda de personal de la Escuela de Enfermería y profesionales del Colegio de Enfermería de Ourense; y la de apoyo al colectivo con venta solidaria de diversos productos. La carpa de Alcer funcionará de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

El vestíbulo del edificio Cristal del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense será otro de los puntos de referencia en esta jornada. También allí instalará Alcer una mesa informativa y se realizarán mediciones similares a las anteriores a las personas que lo deseen, pero en este caso será personal del servicio de Nefrología del CHUO el encargado de aclarar todas las dudas entre las 11 y las 14.00 horas.

Las farmacias también tendrán su papel en esta celebración. El delegado provincial de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, Óscar Penín, anunciaba ayer que los establecimientos adheridos a este colectivo se sumarán a la campaña , concienciando sobre hábitos saludables, informando sobre la patología y sus factores de riesgo, o el perjuicio del mal uso de algunos compuestos farmacológicos «como puede ser el caso de los antiinflamatorios que a veces no tenemos conciencia del daño que nos pueden causar», señaló.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La enfermedad renal obliga a 220 ourensanos a someterse a diálisis