Los datos de mediciones del gas radón en viviendas confirman a la provincia ourensana como la de mayor nivel medio en Galicia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

El Colegio de Médicos otorgó sus premios

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último informe publicado sobre la presencia de radón residencial en Galicia confirma que Ourense está a la cabeza en cuanto a la media de presencia de este gas que se asocia al riesgo de padecer cáncer de pulmón en exposiciones de altas concentraciones y prolongadas en el tiempo. En ese estudio se refleja que la mediana de Ourense es de 137 becquerelios por metro cúbico, seguida muy de cerca Pontevedra, con 123,5; mientras que Lugo, con 59 es la que tiene menos en la comunidad. No obstante estos datos «no es para alarmarse ni salir corriendo; el gas radón siempre ha estado ahí, forma parte de la naturaleza; lo que sí hay es que dictar medidas para que la presencia en viviendas no sobrepasen los niveles recomendados», indica, María Lorenzo González. Esta médico residente del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del CHUO y autora del informe publicado por la revista especializada Journal of Radiological Protection, recogió ayer una mención especial en el premio a la mejor publicación científica del año que otorga el Colegio de Médicos de Ourense.

María Lorenzo realizó el estudio para el máster que preparó con Juan Barros y Alberto Ruano, director y subdirector, respectivamente, del Laboratorio de Radón de Galicia. «El laboratorio comenzó a funcionar en 2001 y en 2007 se publicó un artículo con los resultados de las mediciones que tenían hasta entonces, que eran unas mil; cuando decidimos preparar esta segunda publicación fue en 2016 y había ya 3.245 mediciones», explica la autora. En este caso utilizaron la referencia de nivel optimo recomendado por la OMS, de 100 bequerelios metro cúbico; y el de 300 que indica de máximo de la Unión Europea, desde la que se instó a los países miembros a dictar normativas que mantengan esos niveles. «La presencia de radón depende del subsuelo y si es granítico ya sabemos que va a tener mucho uranio 238 que en su desintegración produce ese gas, pero también depende del aislamiento de la vivienda, de que no tenga grietas, por ejemplo; e incluso de la altura porque como es un gas más denso que el aire, tiende a bajar», explica.

Aunque la provincia ourensana es, junto con la de Pontevedra y por razón de ese subsuelo, la de mayores niveles, María Lorenzo recuerda que hay muchas diferencias por comarcas, por municipios e incluso por pueblos dentro del mismo ayuntamientos y también que «es muy fácil aislar una vivienda del radón, sobre todo en obra nueva, por eso sería interesante que hubiera normativa en este sentido», apunta.

Cáncer colorrectal

Además de la mención especial para el trabajo de María Lorenzo, el jurado calificador del Colegio de Médicos otorgó el primer premio al digestólogo del CHUO Joaquín Cubiella por el trabajo publicado con su estudio sobre la tasa de detección de adenomas en los cribados de cáncer de colon que habían tenido un test positivo de sangre oculta en heces.

El estudio se basa en un trabajo que Cubiella lleva años desarrollando dentro del Grupo de Oncología de la Asociación Española de Gastroenterología. Este digestólogo ourensano lleva años encaminando sus investigaciones a la prevención del cáncer colorrectal y se ha convertido en un referente a nivel nacional. De hecho, el programa de detección precoz que el Sergas ha puesto en marcha en toda Galicia realizando cribados entre la población sana para detectar precozmente esa sangre oculta en heces que puede suponer la existencia de un adenoma, parte de esas investigaciones realizadas desde el servicio digestivo del CHUO y liderada por Joaquín Cubiella. La publicación por la que recibe este premio refleja precisamente esos adenomas detectados.