Presuntamente condenado


Presunto, aquí en Ourense, no es jamón. Eso es en Portugal. Pero parece que conviene aclararlo. Porque algún problema de concepto tiene que haber, con una sentencia condenatoria sobre la mesa, cuando el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, sigue apelando a la presunción de inocencia del alcalde de Xinzo. Supuestamente, por seguir con las hipótesis, ya no es de su partido, del que el regidor se dio de baja (o se tuvo que dar) cuando le abrieron juicio oral. Pero da la sensación de que Antonio Pérez sigue siendo muy popular (y no me refiero a que sea muy conocido) a juzgar por como lo achuchan tras recibir la noticia de su inhabilitación. Pero volvamos a la semántica. Presunto no es jamón. Presunto es supuesto. Y supuesto es «considerado real o verdadero sin la seguridad de que lo sea». De manera que el alcalde de Xinzo era un presunto prevaricador hasta el pasado 1 de marzo (ya es puñetera la realidad; la sentencia lleva como fecha el día de su cumpleaños). Desde el 1 de marzo una sentencia dice que efectivamente prevaricó así que los supuestos se deshacen en las manos. Que tenga derecho a recurrir y que lo haga no convierte en papel mojado la sentencia del juzgado de lo penal aunque para algunos lo parezca, empeñados como están en echar agua sobre los folios. En todo caso la presunción de inocencia es un argumento de hace ya varios capítulos.

Es curioso que todos somos muy respetuosos con la justicia pero fundamentalmente cuando nos es propicia. Si la sentencia afectara a algún político de otro color, desde el PP se abrazarían al dictamen de la justicia para ponerlo en la picota. Igual que si a otros partidos les tocará una condena en primera instancia... se amarrarían entonces al recurso para defender una inocencia que no sería tal y ya no les urgiría tanto obrar en consecuencia.

Esto lo explicaría muy bien cualquier niño de patio de recreo: «Así no se vale».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Presuntamente condenado