Un camionero búlgaro circuló en sentido contrario por la A-52 al despistarse por las nevadas

La Voz OURENSE

OURENSE

lucia

La Guardia Civil de Tráfico lo interceptó cuando una patrulla regresaba desde el límite con Zamora y lo encontró de frente

02 mar 2018 . Actualizado a las 19:59 h.

Un camión con matrícula belga y conducido por un profesional de nacionalidad búlgara, de 35 años, circuló el pasado martes poco antes de la medianoche por un carril en sentido contrario en la A-52 en un tramo ya próximo a la provincia de Zamora. Fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que regresaba en dirección a Verín después de haber llegado hasta Lubián como parte del dispositivo establecido para comprobar si había algún vehículo con problemas de nieve y prestar el auxilio que fuera necesario. Los agentes se encontraron de frente al camión, que se había incorporado en una vía de salida y circulaba en dirección Benavente por la calzada en sentido Ourense.

Una vez detenido el vehículo, el conductor manifestó que por la nieve que caía en esos momentos se había despistado y creía que circulaba de forma correcta. Por la escasez de tráfico apenas había tenido tiempo de encontrar coches de frente. La rápida actuación de la patrulla de la Guardia Civil evitó una situación de riesgo, con resultado imprevisible, dado que en ese momento solo estaba habilitado un carril de circulación.

Según el protocolo establecido para estas situaciones de inclemencia meteorológica, en determinados momentos se restringió la circulación de vehículos pesados, retirándolos de la calzada para que las máquinas quitanieves pudieran limpiar la calzada. Concretamente en la Autovía A-52 se organizaron «embolsamientos de camiones», mientras durara la intensa nevada y la calzada estuviera impracticable pare este tipo de vehículos. Fueron dirigidos a las áreas de servicio de A Gudiña, Erosa, Riós, Verín, Trasmiras, Xinzo de Limia, Allariz, Sandiás, A Merca, A Cañiza y Ponteareas, donde se fueron estacionando en lugares seguros.

 En el caso del camionero búlgaro, el vehículo fue inmovilizado. Para su retirada de la calzada se solicitó desde el lugar apoyo a una patrulla del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria con el fin de poder mantener el operativo correspondiente a la provincia de Ourense.