El PSOE, ante la disyuntiva de seguir o no el juego a Jácome

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Los socialistas debaten hoy cómo responder a la propuesta de moción de censura de DO

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, quiere ser alcalde. No lo consiguió en las elecciones del año 2015, que ganó el PP sin mayoría absoluta, y desde entonces lo ha intentado por todos los medios a su alcance. La renovación orgánica en el PSOE ha sido la última oportunidad para que el de DO ponga sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura contra los populares. Hoy los socialistas tienen una reunión fundamental para marcar la estrategia de su partido ante ese nuevo movimiento de Jácome.

Tras la elección de José Ramón Fernández Morgade como nuevo líder local del PSOE, el líder de DO le envió una carta e insistió en pedir el apoyo de los socialistas a una moción de censura. «La inacción no puede ser una opción. En política de hecho, es una irresponsabilidad. Nosotros queremos gobernar en coalición con ustedes este año que resta», señalaba la misiva, que advertía al PSOE de que en el futuro podría necesitar el apoyo de Democracia Ourensana para, por ejemplo, llegar a la presidencia de la Diputación: «No es cuestión de trueques, es cuestión de que un solo año hoy, podría dar opción a gobiernos socialistas venideros en Ourense, excepto que -estar en la oposición- sea su vocación».

La nueva ejecutiva local del PSOE, con José Ramón Fernández Morgade al frente, se reunirá esta tarde y la respuesta a la carta de Gonzalo Pérez Jácome es uno de los puntos del orden del día de la reunión. Además de exponer el programa de trabajo de las secretarías de área creadas por la nueva dirección socialista, se ha programado un debate sobre ese asunto. Fuentes del partido aclararon que lo que se tratará es cómo responder al líder de DO, no si la moción de censura es oportuna o no. Eso es algo que, según dicen, no ha puesto sobre la mesa nadie del partido y no será Jácome quien marque los tiempos al PSOE.

Habrá que ver, por lo tanto, en qué términos responden los socialistas a Jácome, pero el tono que este utilizó en su carta no les ha gustado, ni tampoco el hecho de que la prensa recibiera la misiva antes que ellos mismos. La moción de censura tiene algunos apoyos entre los dirigentes del PSOE, pero también genera mucho rechazo. El grupo municipal tendría que suscribirla y varios concejales se oponen a cualquier tipo de acuerdo con Jácome. En todo caso, la «tercera vía» (con mucho peso en la nueva dirección local socialista) propuso que decisiones como esa debería tomarlas la militancia en una consulta. En fin, mucho que debatir en el PSOE.