Una ourensana será juzgada por retirar 90.000 euros de cuentas comunes antes del divorcio

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La fiscalía la acusa de apropiación indebida y solicita, aparte de la devolución del dinero, tres años y medio de prisión

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se habían separado de hecho María L. R. L. y su marido en el año 2009, pero hasta el 2013 no iniciaron los trámites de divorcio. No era de mutuo acuerdo. De hecho, presentaron dos demandas diferentes. El hombre lo hizo en marzo de aquel año y tres meses después planteó ella la correspondiente demanda. La mujer retiró hasta 90.000 euros de dos cuentas comunes, que eran parte de la sociedad de gananciales antes de su liquidación, entre junio del 2012 y julio del 2013. Ese proceder dio lugar a un procedimiento penal por apropiación indebida. La vista debería haberse celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal, pero no fue así. Será la Audiencia Provincial la que resuelva, toda vez que la perspectiva que abre el Código Penal para castigar ese delito cae dentro de sus competencias.

El ministerio fiscal detalla en su escrito cómo desde las cuentas de las que eran titulares los implicados en este asunto se produjeron distintas retiradas de dinero, que en unos casos pasaban a otras cuentas exclusivas de la acusada o de su hijo. La disposición más elevada, de 30.000 euros, se hizo mes y medio antes de que se presentara la primera demanda de divorcio. La última, el 8 de junio del 2013, pocos días antes de que la mujer formalizara la suya.

Tres años y medio

La petición de condena que plantea la fiscalía es de tres años y seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida. Reclama, asimismo, una multa de 2.160 euros y la devolución de los 90.011 euros retirados de forma presuntamente irregular de las cuentas en las que los dos cónyuges compartían titularidad en el momento de la apertura. No aprecia la acusación atenuantes ni tampoco agravantes.