El servicio de empleo de Down Ourense ha logrado 62 contratos desde su inicio

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

La empresa Domino's Pizza incorporó el pasado diciembre a un profesional a su plantilla

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir que las personas con síndrome de Down se incorporen al mercado laboral es cada vez más frecuente. Las empresas son cada vez más receptivas a contar con estos profesionales y año tras año se incrementa la colaboración del entramado industrial de la provincia con la asociación Down Ourense. Precisamente, el servicio de empleo que se puso en marcha en esta entidad en el año 2006 ha logrado gestionar 62 contratos de trabajo, algunos de ellos indefinidos, y ha tramitado además la realización de prácticas en empresas para 113 personas. Sectores como el del comercio, la industria, la administración, el turismo o la hostelería son los que en los que, con mayor frecuencia, se integran. «Notamos que cada vez contamos con más colaboración de las empresas, el año pasado presentamos nuestro proyecto a 59 empresas y firmamos convenios de colaboración con trece», aseguraba ayer mismo Lorena Prieto, preparadora laboral de la asociación Down Ourense.

Una de esas empresas fue Domino’s Pizza. En sus instalaciones ourensanas se encuentra desde hace algunos meses Alejandro Nieto, de 25 años, que lleva cinco trabajando en diversas empresas de la provincia en varios puestos diferentes.

Se trata de la primera persona con discapacidad intelectual que se integra en esta empresa en España. «No conocía esta asociación ni me imaginaba la cantidad de personas que se dedican a formar a los usuarios de esta entidad», reconocía Joshua Pazos, gerente del negocio, que asegura que está satisfecho con la nueva contratación. «Hay que estar muy seguros de estar interesados en su incorporación porque, al final, que estos nuevos compañeros se adapten o no a su nuevo puesto de trabajo depende mucho de nuestra actitud», explica el profesional, que define a Alejandro como una persona «motivadora» que se ha adaptado en muy poco tiempo a sus nuevas responsabilidades. Ahora se prepara para ser convertirse en responsable de sala de la pizzería.