La nieve causa problemas en la red viaria gallega

Los servicios ferroviarios de la línea Madrid-Galicia han sufrido numerosos retrasos por la presencia de hielo en Zamora, mientras que algunos vuelos con destino a aeropuertos de la comunidad se vieron afectados por la nieve en otras zonas del territorio

;
La nieve causa problemas en la red viaria El interior de Galicia es la zona más afectada pero también hay serias dificultades en zonas atlánticas como la comarca de Ortegal

Redacción

Pasada una de las noches más frías del año en Galicia, todas las carreteras de la red principal están abiertas al tráfico, a pesar de que han sido muchos los puntos de la comunidad que despertaron con una capa blanca de nieve. A lo largo de la jornada, la DGT mantuvo activos varios avisos de nivel verde (circulación condicionada, transitable con precaución) en la A-6, a la altura de O Corgo y Guitiriz (Lugo); y en la A-52 a su paso por A Gudiña (Ourense). Mientras que la A-8 permaneció cortada con aviso rojo a la altura de Mondoñedo (Lugo), en este caso por la niebla.

Medio millar de viajeros de trenes entre Madrid y Galicia están parados en Zamora por el hielo

Efe

Las malas condiciones climatológicas han afectado al intercambiador de ancho de vía de la estación de trenes de esta localidad

Los 469 viajeros de cuatro servicios ferroviarios de la línea Madrid-Galicia se encuentran parados en Zamora desde primera hora de la mañana debido a la nieve y el hielo que ha afectado al intercambiador de ancho de vía de la estación de trenes de Zamora.

El primer tren afectado ha sido el que llegó poco antes de las nueve de la mañana a Zamora, que quedó atascado en ese intercambiador entre la línea convencional del tramo Zamora-Orense y la línea de Alta Velocidad existente entre Zamora y Madrid, han informado a Efe fuentes de Renfe.

Seguir leyendo

Provincia de A Coruña 

En la carretera autonómica AC-101 a la altura de Acibeiral (A Coruña) desde el kilómetro 8 al 17 se activó al mediodía un aviso verde a causa de la nieve, provocando una circulación condicionada a causa de las malas condiciones del firme. La incidencia que se retiró a primera hora de la tarde. 

Provincia de Ourense

Cinco carreteras principales presentaron problemas con la nieve en la provincia de Ourense. En todos los casos, eso sí, el nivel de alerta decretado por la Dirección General de Tráfico fue verde, lo que significa que era transitable, pero con precaución. La alerta afectó a la autovía A-52 en dos tramos, desde los kilómetros 113 al 160; y del 160 al 193, pero por la tarde el aviso ya estaba retirado y el tráfico era normal. Además, en la N-120 y en la N-536 también se presentaron problemas en el asfalto por la presencia de nieve, en ambos casos a su paso por la comarca de Valdeorras. Este aviso también ha sido retirado y la vía ya permite una circulación normal.

Problemas en la provincia de Lugo

La presencia de nieve obligó a usar cadenas en el Alto do Poio en la provincia de Lugo, en donde, además, varias carreteras permanecieron cortadas por la mañana. Según los datos facilitados por la DGT, el nivel rojo se ha desactivado y en las tres carreteras con mayores problemas se puede circular ya con normalidad. Las dos incidencias registradas al comienzo de la jornada en diferentes puntos de la A-6 se retiraron al mediodía y los puntos afectados por la nieve reestablecieorn la circulación normal sobre la 1 de la tarde.

Por su parte, la Diputación de Lugo advertía de numerosas carreteras afectadas en la provincia por la nieve y el hielo en la mañana de este miércoles, entre las que algunas están cerradas por la acumulación de más de 10 centímetros de nieve; hay carreteras cortadas en municipios como Baleira, O Courel, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y Pedrafita do Cebreiro. También estuvieron afectadas por nieve o hielo diversas vías en localidades lucenses como Baleira, Becerreá, O Courel, Cervantes, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos, Triacastela, Muras, Vilalba, Ourol, Taboada, Antas de Ulla y Mondoñedo. Se circula con dificultad en carreteras de los municipios de Chantada, Monforte, Carballedo, Vilalba, Castroverde y Baralla.

Caos en la A-52

;
Primeros problemas con la nieve en la A-52 Los copos caen con fuerza en el enlace entre la A-52 y la A-75, la autovía que va a Chaves. La DGT recomienda no coger el coche esta madrugada

Anoche, decenas de coches estuvieron parados durante quince minutos en la A-52, en sentido Benavente, entre Verín y Fumaces, después de que un camión se cruzara en la vía. La nevada caída a última hora de la tarde estuvo detrás del incidente que provocó que los conductores tuvieran que detener la marcha. Algunos incluso abandonaron sus vehículos durante unos minutos. La agrupación de Tráfico trabajó con celeridad para retirar el camión y restablecer la circulación.

Ya a las ocho de la tarde era muy difícil circular por la A-52, donde comenzaron a trabajar los quitanieves. Pasada la medianoche, la DGT informó de la obligación del uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-52 a la altura de As Estibadas ante la intensidad de la nevada. En varios tramos se prohibió además la circulación de camiones y vehículos articulados.

Las temperaturas bajaron de golpe en la provincia de Ourense y han caído grandes nevadas en concellos como A Mezquita, A Gudiña, Riós, Cualedro, Xinzo, Trasmiras o Verín (en cuyo casco urbano está nevando por primera vez en muchos años). En todas estas zonas se ha complicado el tráfico por carretera.

Algunos vuelos con destino a Galicia se ven afectados por el temporal

Europa Press

El vuelo de Air Nostrum que debía llegar a Santiago procedente de Bilbao ha sido cancelado por problemas meteorológicos en el aeródromo vasco

El temporal de nieve ha causado problemas en el algunos vuelos con destino a Galicia, concretamente en Lavacolla, aunque los tres aeropuertos gallegos operan con normalidad. Así, el vuelo de Air Nostrum de primera hora de este miércoles que debía llegar a Santiago procedente de Bilbao ha sido cancelado por problemas meteorológicos en el aeródromo vasco.

Del mismo modo, el hielo en las aeronaves ha provocado retrasos en otros dos enlaces, el vuelo de Ryanair a Madrid de las 7.00 horas, que ha salido sobre las 11.00 horas; y el Vueling con destino Tenerife Norte de las 6.30 horas, que ha registrado dos horas de retraso.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

La nieve causa problemas en la red viaria gallega