El Sergas anuncia que duplicará el horario del servicio de hemodinámica

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La Diputación había aprobado reclamar que funcionase las 24 horas del día

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Actualmente el servicio de hemodinámica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense se presta de 8.00 a 15.00 horas, pero la Xunta anunció ayer en breve se ampliará hasta las 22.00 horas. Se cumple así, en parte, con una vieja reivindicación política en la provincia. De hecho, el último pleno de la Diputación aprobó una iniciativa en este sentido.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, hizo este anuncio durante una intervención en el Parlamento gallego. En los próximos días las gerencias del CHUO y del hospital de Lugo, donde también se ampliará el servicio, comunicarán el nuevo sistema de funcionamiento, pero en el caso de Ourense implica casi duplicar el horario actual.

«Esta medida forma parte dun paquete de propostas nas que o Sergas está a traballar e que se porán en marcha neste primeiro semestre do ano, co obxectivo de mellorar os tempos de atención no infarto agudo de miocardio en Galicia», explica el gobierno autonómico en un comunicado. Además, en el Parlamento Vázquez Almuíña dijo que los datos de la comisión de control y seguimiento del programa gallego de atención a este tipo de dolencias «son moi positivos» en cuanto a la baja mortalidad de los afectos. Sin embargo, por otro lado admitió que los resultados son «mellorables en canto aos tempos de reperfusión (é dicir, dende o primeiro contacto médico ata a apertura da arteria responsable do infarto), especialmente en Lugo e Ourense».

Para afrontar esta situación, además de ampliar el horario del servicio de hemodinámica, se pondrán en marcha otras medidas. Entre ellas, el conselleiro destacó que se activará una campaña informativa para que la población conozca e identifique los síntomas del infarto agudo de miocardio, «explicando tamén que a vía de acceso prioritaria en caso dunha sospeita é chamar ao 061», matizó.

Se reclamaban las 24 horas

La ampliación del horario de hemodinámica en el CHUO supone un avance sobre la situación actual, pero no alcanza a satisfacer las reivindicaciones que se hacían desde Ourense. La oposición siempre ha reclamado que el servicio se preste las 24 horas del día y, aunque el PP ourensano, los acusó de alarmismo, en el último pleno de la Diputación se aprobó una enmienda de los populares que va en esa línea. El texto pedía a la Xunta que «proceda a actualizar a necesidade obxectiva de implantación do servizo de hemodinámica as 24 horas no CHUO por razóns de equidade da prestación». Por otro lado, el alcalde ourensano, Jesús Vázquez Abad, agradeció la ampliación: «É un gran logro, que acadamos grazas ao diálogo e ao traballo sereno e constante entre Administracións».