Las bodegas ourensanas buscan ampliar mercado para sus vinos en Estados Unidos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La D.O. Ribeiro recibió la visita de nueve importadores

21 feb 2018 . Actualizado a las 16:35 h.

Los vinos ourensanos buscan cumplir su sueño americano. Estados Unidos ha sido mercado para algunas bodegas de la provincia desde hace muchos años, y otras están intentando entrar o ampliar su mercado allí. Precisamente con ese objetivo han realizado una gira americana desde la bodega A Coroa (amparada por la D.O. Valdeorras). El director comercial, Cefe Ferna?ndez, visitó ocho ciudades de cinco estados de la Costa Este para presentar el godello. «Hemos presentado nuestros vinos a quienes no los conocían y se ha logrado un notable incremento de ventas durante la visita», apuntaba Fernández. A Coroa lleva exportando a Estados Unidos desde 2010.

En Ribeiro lo han hecho de la manera contraria, es decir, trayéndose al territorio a los importadores. Nueve expertos (compradores, distribuidores e importadores procedentes de Colorado, Nueva York, Washington, Florida, Georgia e Illinois) conocieron de cerca las bodegas y los vinos de Alanís, Coto de Gomariz, Pazo de Casanova, Pazo do Mar, Priorato de Razamonde y Viña Costeira. La misión inversa ha estado impulsada por el Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, que inició este plan de actuación en Estados Unidos el año pasado.

A Estados Unidos y al resto de mercados empezará a distribuir estos días Godeval (D.O. Valdeorras) tras sacar al mercado su última añada, que viene además con novedad porque estrena etiqueta. Deja atrás la etiqueta dorada y torcida para sustituirla por una más envolvente y blanca. El dibujo es una plumilla de la antigua bodega, en la que se elaboraron sus primeros vinos a mediados de los años 80 y hasta el 2009.

Sin ayudas directas

Y mientras las bodegas abren mercados, las ayudas directas tras las heladas no llegarán. El tema llegó ayer al Parlamento de mano del PSOE, que llevó una propuesta de UU.AA.; pero desde el PP reiteraron que no habrá ayudas directas.