La CEO no encuentra candidatos para el pleno de la Cámara de Comercio

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Ningún empresario se ha postulado para formar parte del futuro pleno de la entidad

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de la Cámara de Comercio de Ourense sigue en el aire y los empresarios parecen dispuestos a darle la espalda. Ayer mismo se hizo público que la CEO no presentará a los candidatos para representarla en el pleno de la entidad, al no haberse recibido solicitudes para componer una lista en la que debía figurar el nombre de ocho titulares de negocios con sede en la provincia, cinco para ir como titulares y tres más como suplentes.

«La situación de incertidumbre que vive la Cámara de Comercio pesó ayer de forma determinante para que la junta directiva de la CEO constatase la inexistencia de empresas dispuestas a situarse como representantes de esta entidad en el pleno de la Cámara de Comercio», explicaron desde la confederación de empresarios en un comunicado enviado al término de la reunión de la junta directiva de la entidad. Este encuentro había sido convocado, precisamente, para designar a los integrantes de la candidatura, de cara a las elecciones que tendrán lugar en abril en la entidad cameral.

Que en estos momentos esa institución esté tutelada por la Xunta de Galicia después de que todos los integrantes del pleno, encabezados por su presidente, dimitieran en bloque el pasado mes de noviembre, parece estar pesando mucho en los movimientos de los empresarios, reacios a postularse para formar parte de un proyecto cuya viabilidad económica no está garantizada. Eso sí, desde la CEO se aseguró que en el transcurso de la junta, «quedó constancia del respeto a la Cámara», si bien nadie quiso dar un paso al frente para formar parte de ella, «dado que tampoco existen garantías de que puedan aparecer la otra veintena de miembros de la organización cameral al margen de la CEO que acepten el reto de asumir la gestión», explicaron.

Sin alternativas

Así las cosas, hasta el momento no se ha presentado ninguna candidatura para la renovación de la Cámara de Comercio, que ha convocado elecciones para el próximo 10 de abril. El plazo para presentarlas finalizar el próximo jueves, día 22, por lo que aún hay tiempo para que alguien haga un intento para terminar con el vacío de poder que existe en esa institución desde hace ya dos meses. Actualmente la entidad está dirigida por una comisión gestora nombrada por la Xunta, en la que hay integrantes de la Consellería de Economía y del Consello Galego de Cámaras. A las urnas están llamados 31.121 electores.