Los vecinos de Xinzo pueden conocer la calidad del aire que respiran en tiempo real

La Voz XINZO

OURENSE

En San Caetano (Santiago) ya existe una estación de medición de la calidad del aire
En San Caetano (Santiago) ya existe una estación de medición de la calidad del aire PACO RODRÍGUEZ

La Xunta ha elegido la capital de A Limia para instalar una estación de calidad del aire

19 feb 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

La Consellería de Medio Ambiente instaló en Xinzo de Limia una de las dos nuevas estaciones de calidad del aire ubicadas en concellos de Galicia. La otra se colocó en Lalín. Ambas estaciones analizarán la posible existencia de gases contaminantes en el aire (como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno u óxidos de nitrógeno). Estos puestos de control transmitirán en tiempo real todos los datos al centro de procesamiento de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático.

La estación de Xinzo, ubicada en la Alameda de O Toural, tiene como principal función la evaluación de la concentración do ozono. La ubicación de este aparato en la capital de A Limia viene motivada por la nueva zonificación de la calidad del aire en Galicia. Los responsables de este área decidieron que era aconsejable aumentar la monitorización de estos medidores en el sur del país. Lalín se escogió por la importante actividad industrial desarrollada en la localidad.

Las dos nuevas estaciones pasan a formar parte de la Red de Calidade do Aire de Galicia. Los datos obtenidos serán transmitidos al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea. Esas cifras y estadísticas podrán consultarse en la página web de MeteoGalicia (www.meteogalicia.es/Caire), junto a su localización, dotación de analizadores y los informes realizados con los datos obtenidos en esta estación.

La  Xunta remarcó la mejora que supondrán las estaciones para la optimización de información sobre la calidad del aire en las zonas centro y sur de Galicia.