Las diputaciones apuestan por políticas transversales frente al despoblamiento del rural

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

OURENSE

emilio moldes

Los responsables de las instituciones provinciales echan en falta medidas legislativas y recursos económicos

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacer frente al despoblamiento del rural es uno de los grandes retos de la política actual y fue una de las cuestiones que capitalizó, junto con la financiación de las corporaciones locales, la reunión que mantuvo ayer en Pontevedra la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consellos Insulares. De este modo, el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Javier Iglesias, apostó por «impulsar políticas transversales que incidan directamente en la protección, el amparo, de las personas que lo tienen un poco más difícil», al tiempo que insistió en que los habitantes del rural son os protagonistas de sectores económicos muy importantes: ganadería, agricultura e industria agroalimentaria.

El también presidente de la Diputación de Salamanca dejó claro que «somos una herramienta útil y de futuro para paliar, en la medida de lo posible, la despoblación».

Por su parte, Francisco Reyes Martínez, presidente de la FEMP, reconoció que en el seno de esta entidad les «preocupa el ritmo de despoblación que está habiendo en el mundo rural». En este punto, se mostró muy crítico con el hecho de que ni desde el Gobierno de España, ni desde las comunidades autónomas se hayan «puesto en marcha medidas legislativas, ni recursos económicos suficientes para abordar el reto de la despoblación».

Al margen de estas dos cuestiones, en el encuentro de ayer también se abordaron otros aspectos, como es el convenio que permitirá a diputaciones y ayuntamiento compartir información con mayor celeridad con Tráfico y que permitirá una mayor eficiencia a la hora de comunicar y cobrar sanciones administrativas. Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de que las corporaciones locales recuperen los recursos humanos perdidos desde el 2012 por la crisis.

Presencia ourensana

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, fue el representante de la institución provincial en la cita de Pontevedra.