El nuevo párking del hospital sigue cerrado a la espera de tener una concesionaria

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El PSOE reclama que se abra ya y de forma gratuita

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de noviembre se realizaba de forma escalonada el traslado de pacientes para abrir el nuevo edificio del hospital de Ourense. La ampliación del CHUO incluía en su proyecto la apertura de un nuevo aparcamiento subterráneo de más de 500 plazas. Sin embargo, y pese a que los trabajos ya están también finalizados, la instalación está lejos todavía de abrir sus puertas al estar todavía pendiente la publicación del concurso público que servirá para su adjudicación.

Según indicaron fuentes del Sergas, el departamento de Recursos Económicos está pendiente de publicar el concurso y confían en que este trámite se realice en breve. Se trata de una infraestructura muy demandada, toda vez que las opciones para aparcar en las inmediaciones del CHUO son escasas y caras. El único párking de pago actualmente cuenta con unas tasas que los usuarios consideran abusivas, mientras que las opciones gratuitas son muy limitadas. A la espera de otras soluciones, muchos vecinos apuestan por usar fincas privadas como alternativas.

En este escenario, el PSOE anunció una batería de medidas para que la Xunta ponga en servicio de «inmediato e de forma libre» el nuevo aparcamiento del hospital universitario de la tercera ciudad de Galicia. Censuran que lleva ya medio año finalizado y que, pese a ello, se encuentra cerrado a cal y canto. Llevarán su reivindicación a la Diputación de Ourense, al Parlamento de Galicia y al Concello de Ourense.

Los socialistas consideran que al tratarse de una instalación construida con fondos públicos no es necesaria su explotación mediante una concesión privada, tal y como se hace en el único párking operativo en la zona. «Estamos ante un doble agravio por ter que vir con pacientes por ter que pagar por aparcar, polo que é preciso abrir este novo edificio de forma libre. O que se vai facer é un novo negocio privado para un problema de saúde pública», censuró el líder de los socialistas gallegos, Rafael Rodríguez Villarino, en una comparecencia pública en la zona en la que estuvo acompañado por los portavoces del PSOE en Diputación y Concello, Francisco Fraga y José Ángel Vázquez Barquero, respectivamente, y por Noela Blanco, parlamentaria socialista.

Rebaja en las plazas

Pese a que en el proyecto original se apunta a 700 plazas, finalmente la infraestructura vio reducida su capacidad a algo más de 500. De ellas, unas 130 se reservan a personal sanitario y 420 serán de rotación.

Una tarifa de 1,625 por hora y bonos para rebajar el coste

El único aparcamiento que hasta ahora funciona en el entorno del CHUO es el que explota mediante una concesión Georsa. Le fue concedida por la Diputación de Ourense por un período de 50 años -caduca en 2050- y estuvo siempre en el punto de mira político. En la actualidad, la tarifa vigente marca un precio de 1,625 euros la primera hora y 1,5 las siguientes. Para tratar de rebajar el impacto en los pacientes se pusieron en macha una serie de bonos prepago. Así, por un día la tarifa sería de 7,50 euros con una sola salida y por una semana 42 euros. La tasa por la quincena es de 59 euros y para el mes de 90. El estacionamiento gestionado por Georsa cuenta en la actualidad con más de 950 plazas.