Derroche de color en Ourense

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La ciudad coronó a Renata Tijerino como reina del entroido y a «Altos vuelos» y «El gran musical» como mejores comparsas

12 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tarde empezó mal. La lluvia se empeñó en sembrar dudas el éxito del desfile en la capital, pero los ourensanos volvieron a demostrar que no se amilanan con cualquier cosa. Y menos cuando se trata de lucir el resultado del esfuerzo de semanas, y en algún caso, incluso meses de trabajo.

Y ese esfuerzo se notó desde el minuto uno. Ya con las nubes calmadas -incluso hubo algún momento en que se abrieron claros para dejar pasar los tímidos rayos del sol-, tras las pitas de Eiroás apareció la primera comparsa: unas mariposas exuberantes y llenas de colorido que sorprendieron al público por el desafío a las temperaturas -muchos aparecían a pecho descubierto- y arrancaron aplausos a lo largo de todo el recorrido con su coreografía.

Una tónica, la de los bailes bien ensayados, que se notó durante todo el larguísimo desfile de más de tres horas de duración. Desde aquellas comparsas que, como las organizadas desde las asociaciones de padres de los centros escolares, sorprendían por su número; hasta las más discretas en cuanto a cifra de integrantes. Los aplausos premiaron también la imaginación de algunos vestuarios en una cita en la que el cielo fue muy protagonista. Pero no por el clima, sino porque varios grupos eligieron temáticas relacionadas, aludiendo al vuelo dentro de la atmósfera terrestre o a viajes por el espacio exterior.

No es de extrañar, por tanto, que «Altos vuelos», fuese la comparsa ganadora de los 400 euros del premio entre las de menos de diez componentes. Le siguieron en esa categoría «Princesas rusas» y «Ovos sorpresa».

En la categoría que superaba esa cifra de participantes, «El gran musical», fue el preferido del jurado, que le otorgó los 900 euros del primer premio; seguida de «Visitantes na rúa» -que también se llevaron el premio a la mejor animación musical- y «Os do Freixo». Como es habitual también hubo premios especiales. El de la más numerosa se lo llevó «Catro pasos africanos; el destinado a la más ocurrente fue para «A fraga da Ribeira Sacra», mientras que «Os cervexeiros de Canedo» fueron considerados los de mejor diseño y «Os arrieiriños de Dacón», la que presentó la mejor animación.

Pero la fiesta no concluyó con el desfile de comparsas. Dieciséis aspirantes se subieron al escenario de la praza Maior para optar a ser coronados como rei o reina del entroido. Finalmente, el jurado optó por otorgarle tal honor a Renata Tijerino por su fantasía «Ninfa do Miño».