Quince concejales de Ourense compaginan la política con su trabajo

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Abogados y docentes, los perfiles profesionales más habituales en la corporación

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿A qué se dedican los concejales de Ourense en su vida profesional? Un primer repaso a los currículos de los ediles de la capital muestra que los abogados y los docentes son mayoría. Tampoco faltan los emprendedores. Otra lectura salta a la vista y en muchas ocasiones pasa desapercibida: una quincena (de un total de 27) tienen que compaginar su vida política con la profesional.

Partido popular

La mayoría cobran sueldos públicos. El grupo de gobierno de Ourense está compuesto por diez concejales, incluido el alcalde. Seis de ellos tienen una dedicación exclusiva, por lo que dedican toda su jornada al Concello. Se trata de Jesús Vázquez (profesor universitario), Sofía Godoy (exgerente de la Fundación Coren), Ana Morenza (abogada), José Araújo (empresario), Carlos Campos (profesional sanitario) y Belén Iglesias (pedagoga). Además, Jesús Cudeiro tiene un sueldo en la Diputación en calidad de asesor técnico y Jorge Pumar cobra dedicación exclusiva también en el organismo provincial, como vicepresidente segundo. Mario Guede tiene plaza como docente, pero desde el 2009 ocupa un cargo de libre designación en la Xunta, vinculado al deporte. Solo Flora Moure, edila de Comercio, compagina su tarea política con una actividad profesional privada.

Democracia ourensana

De la música a la docencia. Tras los últimos ajustes en el personal de confianza en el Concello, Democracia Ourensana optó por renunciar a una dedicación exclusiva y tan solo uno de sus ocho ediles cobra un sueldo fijo del Concello. Se trata de Manuel Álvarez. El resto compatibiliza su labor política con la profesional. Gonzalo Jácome es la cara visible de Jolper, un referente musical en la ciudad. Armando Ojea, que al igual que Jácome suma su trabajo en el Concello al de la Diputación, tiene una academia de música y toca en un trío. Teresa Rodríguez es profesora de Biología en un centro de la capital. También es docente Laura Nóvoa, en su caso de francés. Telmo Ucha, el último en aterrizar en la consistorial, es delegado de una empresa de seguridad y María Fernández Dibuja está vinculada a un negocio familiar. Domingo Castro ha pasado a ejercer labores profesionales vinculadas a DO y Auria TV.

PSOE

Presencia en la Universidad. El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, carece de dedicación exclusiva y da clases en la Facultad de Ciencias Empresariais e Turismo. También está vinculada al mundo universitario Concepción García, que es auxiliar técnica de Servizos Xerais. Carmen Rodríguez Dacosta regresó a la abogacía en el sindicato UGT y José María Tejerina es orientador en la Universidad Laboral. Por su parte, Juana Ageitos trabaja en una gestoría de la ciudad y tiene un sueldo de media jornada en el Concello. La única dedicación exclusiva es la de Javier Rey, que es funcionario de prisiones y tiene su plaza en la cárcel madrileña de Estremera.

Ourense en Común

Tres perfiles. El cabeza de lista de Ourense en Común, Miguel Doval, es jubilado de banca. Los otros dos ediles tienen una dedicación parcial, que compaginan con su labor profesional. Martiño Xosé Vázquez es arqueólogo y socio fundador de la empresa Xeitura. Ledicia Piñeiro es educadora en la Fundación Juan Soñador.

El pago por la asistencia a un pleno para los ediles sin nómina es de 434 euros

El debate sobre el sueldo es recurrente. El alcalde tiene un salario de 64.431,50 euros, mientras que los concejales de gobierno perciben 45.892,70 euros brutos al año. En la oposición hay dos tipos de nómina: 33.469,80 euros para los que tienen una jornada completa y 16.734,90 euros para los de media dedicación. Pero, ¿por qué y cuánto cobran los ediles sin dedicación exclusiva? El ingreso más elevado es el que se fija por ir al pleno: 434 euros, con la limitación de que solo se cobra uno al mes, independientemente de los que haya. A mayores, los que participan en la Junta de Gobierno perciben 86 euros (un máximo de cuatro al mes). Por asistir a las juntas de área cobran 103 euros el que la presida y 86 el resto de miembros (máximo de ocho). Es el mismo sueldo para una comisión de pleno (máximo de dos). Los ediles con sueldo no reciben estas cantidades, salvo en el caso del Consello Municipal de Deportes.