El PSOE crea una secretaría de memoria histórica en Ourense

La Voz

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Quieren honrar a las víctimas y a sus familias

10 feb 2018 . Actualizado a las 12:29 h.

El PSOE crea una secretaria de memoria histórica para reforzar «a loita contra o fascismo que aínda quere sepultar a historia». Los socialistas anuncian que reforzarán el trabajo con las agrupaciones locales, con las juventudes del partido para honrar a las víctimas y a sus familias en la provincia. Así lo explicaron en una rueda de prensa en la que el secretario general del partido en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, destacó la importancia de la Ley de Memoria Histórica porque «a recuperación da memoria é de todos». «É unha lei bloqueada polo PP. É vergoñento e por iso é hora de que actuemos ante o que foi vilipendiado e pisoteado», añadió.

El responsable de esta secretaría de memoria histórica es Francisco Javier Quintas, que aseguró que entre sus objetivos está «recoller testemuñas e dignificalas». Anunció que trabajarán en sintonía con UGT, Xuventudes Socialistas o la Fundación Luís Tilve para crear sinergias. Además explicó que han creado un blog, ourensesocialista.blogspot.com, para volcar toda la información disponible y darle así difusión.

Adrián Borrajo, secretario de Xuventudes Socialistas, también participó en la presentación y defendió el papel de los jóvenes: «Estamos comprometidos porque é a mellor forma de construír o estado de dereito e debemos recoñecer ós que deron a vida pola democracia». 

El periodista Xosé Lois Carrión, por su parte, abogó por recuperar la historia real: «Non é momento de falar de bos e malos porque o que se pretende é chamar as cousas polo seu nome».

David Simón, presidente de la Asociación Amigos da República recordó el trabajo que la agrupación lleva realizando durante los últimos veinte años para la recuperación de la memoria histórica. Al mismo tiempo celebró que los socialistas pongan en marcha esta iniciativa y deseó «unha época de colaboración e intercomunicación».