Casas museo y fundaciones de Galicia vinculadas a escritores tratan de crear una red de colaboración

La Voz

OURENSE

cedida

La consolidación de un primer plan conjunto en torno a los autores del Rexurdimento fue discutida en Celanova

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La casa dos poetas de Celanova acogió el sábado el II Encontro das casas museo e fundacións de escritores de Galicia. La reunión busca, de acuerdo con la convocatoria, «afondar nesta relación colectiva e abordar ideas e propostas xa máis concretas a través das cales iniciar eses posibles camiños de colaboración, así como continuar co coñecemento recíproco das propias casas e das actividades que estas desenvolven». Después de un primer encuentro en Ponteceso el pasado mes de junio, con ocasión del centenario de Eduardo Pondal, para la segunda cita se eligió la tierra natal de Curros Enríquez, que dará paso a un tercer encuentro en Padrón, sede de la fundación Rosalía de Castro. Precisamente sobre estos tres autores, pilares del Rexurdimiento, tratan de avanzar las fundaciones en la presentación de un programa conjunto.

La reunión, que contó con la asistencia del director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, representa un nuevo paso para profundizar en los lazos entre fundaciones y casas museo vinculados a escritores gallegos. El objetivo de los encuentros es elaborar programas de tipo cultural y turístico.

Al encuentro asistieron representantes de las fundaciones Eduardo Pondal, Camilo José Cela, Rosalía de Castro, Manuel María, Uxío Nononeyra, Vicente Risco, Curros Enríquez, Carlos Velo, Carlos Casares y Blanco Amor, junto con la Casa de la Troya, la casa museo Otero Pedrayo y la fundación Insua dos Poetas.