El plan de banda ancha cubrirá a final de año el 85 % de las zonas industriales

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La empresa R instalará en el 2018 mejores accesos a Internet en cuatro polígonos

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena era digital el acceso a Internet todavía es una asignatura pendiente en algunas zonas empresariales de la provincia de Ourense. La escasa velocidad de las conexiones en algunos polígonos origina problemas que han suscitado más de una crítica entre quienes tienen allí sus centros de trabajo.

Terminar con esa situación es el objetivo del plan que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Amtega, y del operador R. Ayer los responsables de ambas entidades estuvieron en la delegación de la Xunta de Ourense para presentar la última fase de una iniciativa de la que, en total, se beneficiarán once polígonos de la provincia. Siete de ellos ya tienen las nuevas líneas de acceso a Internet instaladas, y los otros cuatro las tendrán a lo largo de los próximos meses. Al finalizar el año el 85 % de las zonas industriales de la provincia dispondrá de este servicio. «Queremos dar resposta a demanda empresarial, que necesita unha mellora na conectividade para facer fronte a todos os retos que ten que afrontar», afirmó Mar Pereira, directora de Amtega, explicando además que «este segundo plan de banda larga ten como obxectivo as redes ultrarrápidas, superando a conectividade básica, temos que chegar a os 30 megas».

Por su parte, el director general de R, aseguró que «non so se trata de facer chegar as redes de acceso ultrarrápido a internet, senón de facilitar que as empresas poidan competir ao primeiro nivel». Alfredo Ramos dijo, además, que este proyecto facilitará la transformación digital. «R fai de catalizador para que as empresas podan competir dentro do mundo de internet das cousas».

«La conexión va muy lenta y eso crea dificultades en las empresas»

A lo largo de los próximos meses cuatro zonas empresariales tendrán mejores accesos a Internet. Serán la de Trado, en Pontedeva; Santa Marta, en Vilar de Santos; Xinzo de Limia, y Vilamarín. Se sumarán a los que, durante el año pasado, ya fueron cubiertos por el plan de banda ancha, que se puso en marcha en las zonas industriales de Allariz, O Barco, Carballeda de Valdeorras, Celanova, Ribadavia y Verín.

«Había mucha necesidad de que por fin se pusiera en marcha esta iniciativa», reconocía ayer mismo Eliseo Lorenzo, presidente de la asociación de empresarios de Vilamarín. Advierte que en el recinto, situado al pie de la N-525, hay algunas empresas que se dedican a la venta de artículos a través de Internet y que «están teniendo serias dificultades para desarrollar su trabajo, porque hasta ahora no hemos estado bien atendidos y las conexiones no son buenas». Considera que la llegada de la banda larga supondrá no solo una mejora en la productividad de los negocios que tienen su sede en el parque, sino también un aliciente para que otras nuevas puedan instalarse a corto o medio plazo. «Hoy en día es imposible que las empresas puedan desarrollar su trabajo sin disponer de esta herramienta en las mejores condiciones, y por ese motivo nosotros llevábamos tiempo demandando mejores accesos. Es una buena noticia que los vayamos a tener este año», aseguró Lorenzo.

El de Xinzo de Limia, otro de los centros empresariales en el que mejorarán las conexiones a la red de redes, también tiene hoy en día muchos problemas. Así lo confirmaba Pablo Fernández, propietario de Patatas fritas Jalys, una de las empresas punteras en la transformación del tubérculo en A Limia, que constata que la zona empresarial tiene serios problemas de conectividad. «Internet va muy mal en el parque. La compañía telefónica nos dice que tenemos ocho megas, pero luego en la práctica hay cuatro», asegura.

Y esas carencias traen problemas en el día a día de la actividad empresarial. «La conexión va muy lenta y a veces se para, eso crea dificultades en la empresa». Fernández dice desconocer las mejoras que tiene previstas la Xunta para optimizar esas conexiones a la red en los polígonos gallegos. «Aquí no hay ninguna noticia de esos cambios, ojalá hagan esas reformas pronto, ya que son muy necesarias».