Cuidado con los licores, «neste entroido, que non chos disfracen»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El consejo regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia organiza unas jornadas sobre el consumo y la venta responsable de aguardientes

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las jornadas de concienciación del consejo regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia «Neste Entroido… que non chos disfracen» llegaron ayer al IES Vilamarín con catas comentadas, exhibiciones de cocina y coctelería en directo. El objetivo fue mostrar la excelente combinación entre los productos tradicionales, como es el caso de los destilados gallegos con sello de calidad, con las propuestas culinarias más modernas.

Pero detrás de las jornadas, que llegarán a varios puntos de Galicia, está la lucha constante del consejo regulador por acabar con la venta de aguardientes y licores ilegales, no solo a través de circuitos escondidos, sino por parte, incluso, de hosteleros. Por la mañana, fueron los alumnos del centro los que participaron en las jornadas. El presidente del consejo regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, José Antonio Feijóo, explicó «los disfraces» con los que el consumidor se encuentra al pedir un destilado. Desde los mal llamados aguardientes y licores caseros, que no cuentan con ningún tipo de control y que no se pueden comercializar, hasta el relleno de botellas, una práctica prohibida por ley. La jornada matutina comenzó con una cata comentada por la vocal del consejo y enóloga, Sonia Otero, de productos amparados. A continuación, el chef del Casino La Toja, Mark Wernink, y el cocinero del Hotel Eurostars Isla de la Toja, Fran Castro, elaboraron en directo dos platos entre cuyos ingredientes se encontraban los destilados gallegos con sello de calidad. Por la tarde fue el turno de los hosteleros. Varios empresarios ourensanos acudieron a la cita, que estuvo presidida por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Habló de la responsabilidad de los propietarios de restaurantes, bares y cafeterías a la hora de servir a los clientes productos etiquetados para mayor seguridad del consumidor. Lo mismo hizo José Antonio Feijóo, que destacó la importancia de las contraetiquetas para evitar timos. Los hosteleros también participaron en una cata de aguardientes y licores amparados y en una exhibición de cocina.