En tierra de hombres

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La exposición «Unha viaxe solidaria e creativa á vida» cuenta con la colaboración de 38 artistas

05 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Unha viaxe solidaria e creativa á vida» es el proyecto plástico comisionado por el artista Paco Ascón que ha conseguido aglutinar a un nutrido número de artistas que han donado su obra para este fin solidario. En la muestra participan 38 artistas plásticos que a través de su sensibilidad, personalidades, manifestaciones y disciplinas se expresan en el proyecto sanitario que a través de la oenegé Terra de Homes facilita el traslado a España de niños procedentes de países en conflicto por la inestabilidad de sus políticas o por la imposibilidad de tratar sus patologías por las infraestructuras hospitalarias deficientes de sus lugares de origen, principalmente del continente africano.

La oenegé Terra de Homes lleva desde 1995 realizando este programa sanitario a través de las colaboraciones de una red de hospitales gallegos, como el Materno Infantil de A Coruña, La Rosaleda y el Clínico de Santiago de Compostela y el apoyo de los voluntarios que en la posterior recuperación de los niños intervienen como familias de acogida que de manera altruista ofrecen ese cariño necesario y el tratamiento prescrito hasta que con el alta definitiva se tramita el regreso a su país.

Las obras de los artistas, donadas desinteresadamente se ponen al precio simbólico de 150 euros para que los ciudadanos colaboren de una manera activa con el proyecto, de manera asequible y con la recompensa de hacerse con una obra de arte única y de autor. Enarbolando la bandera de la paz, son muchos los artistas solidarios con la causa que se unen en el recuerdo del querido artista Celestino Poza, impulsor de la movilización artística que implica Viaxe cara á vida. Esta exposición multidisciplinar, mosaico de disciplinas, técnicas y personalidades, este referente común, el afán de colaborar con una causa apremiante, igualando el precio y anulando toda expresión de egos particulares.

Cabe destacar la interpretación de La Danza de Matisse, del inconfundible César Prada, el espléndido grabado de Poldras, la curiosa síntesis que genera Carlos Pereira en la apropiación que del rostro de Einstein interviene en el contexto del jefe indio ataviado con plumas.

El polícromo Gaiteiro del escultor Fran Lareo y una interesante Maternidad, escultura de Luis Pachón, personificación del carácter indulgente del que espera y perdona.

La impactante fotografía excepcional de Plácido L. Rodríguez, como oda a la libertad por encima de todas las banderas, de todos los credos y sin embargo, tan vulnerado.

Los espinos que nos limitan atraviesan una simbólica paloma de la paz. La desolación navega a merced de una patera que rememora épicamente a La Balsa de la Medusa y expresa en la ausencia de color Xulio García Rivas.

Deslumbrante es la pintura brs con acertado desafío cromático fauve y gran potencia expresiva y que pertenece a la colección Banquete de Epicuro expuesta en la Casa de la Parra de César Taboada y O poder está dentro técnica mixta de la artista Asún Adá, obra de contenido textual que invita a la reflexión y al aprendizaje de las consecuencias de cada experiencia elegida.

Rúas B de Isabel Seidell, espejo del individualismo y la soledad contemporánea en una acuarela gótica construida con una luz intima de efecto dramático y sombras duras.

Lazcano se inspira en los grabados de Goya Desastres de la Guerra por acercarnos al drama humano de Traxedias en la que la intensidad expresiva y dramática se acentúa en la composición a través de la alarma color carmesí.

La poesía de Ehlaba, el cambio, la transformación, la presencia de un matriarcado primigenio en comunión con la Naturaleza, metamorfosis y simbolismo en Árbol mariposa Leandro eleva su Alabanza como una plegaria de color a través de la geometría Sabela Baña plantea Esperanza.

Obra de denuncia comprometida es la de Paco Ascón Farsa e xenocidio, autor artífice del proyecto expositivo. A través de una imagen dual establece un paralelismo entre la pasividad de las instituciones mundiales ante el genocidio del pueblo sirio.

Volcán presenta el tríptico concepto O-I-G la evolución a través de la empatía y el amor. Magnífico acertijo conceptual el que plantea Xosé Vilamoure en Chib. Pablo Rodríguez plantea una realidad A través del espejo, Vázquez Prats hipertrofia unas manos solidarias que construyen después de la tragedia y Tony Ferrer presenta Parexa, entre otros artistas solidarios.