La plantilla de limpieza del CHUO y Ferrovial apuran las negociaciones

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

La huelga indefinida comenzaría hoy a medianoche si no se alcanza un acuerdo

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay acercamientos y todavía distancias por salvar en la negociación entre la empresa Ferrovial y los representantes sindicales de la plantilla del servicio de limpieza del CHUO, pero el diálogo sigue abierto y las partes volverán a reunirse hoy a partir de las diez de la mañana. Si no se consigue un acuerdo, se mantiene la convocatoria de huelga indefinida a partir de las doce de la noche.

La empresa convocó a los representantes de la plantilla para una reunión ayer al mediodía para intentar desbloquear el conflicto, apuntó desde la CIG Anxo Pérez Carballo. Durante las más de cinco horas de negociación hubo ofertas por parte de Ferrovial y de los trabajadores. El diálogo permitió acercar posturas en algunos temas, pero todavía hay alejamiento en otros, dijo el portavoz de la CIG. Ferrovial Servicios informó, en un comunicado, que mantiene abiertas las negociaciones con los trabajadores de la limpieza del CHUO y que muestra su voluntad de llegar a un acuerdo que evite la huelga convocada.

«É un tema complexo. Trátase de definir a estrutura de persoal da empresa para quince anos», avanzó Pérez Carballo. Sobre la mesa hay múltiples cuestiones, desde cómo estabilizar el cuadro de personal, la cobertura de bajas o la ratio de habitaciones de las que se tiene que ocupar cada limpiadora. En este último punto, por ejemplo, los representantes de la plantilla proponen que cada trabajador tenga que limpiar quince habitaciones por jornada y la empresa estipula desde 22 entre semana a hasta 44 los sábados y los domingos, detalló el sindicalista.

El nuevo edificio hospitalario, de mayores dimensiones, plantea nuevos retos. La plantilla es de unos 150 trabajadores. Hace cinco años eran 40 más, según cifras de la CIG. Ferrovial sostiene que desde el mes de noviembre aumentó en un 30 % «los recursos destinados al nuevo edificio hospitalario» y que siempre ha tenido voluntad de llegar a un acuerdo con la plantilla. En este sentido, apuntan que pusieron en marcha voluntariamente medidas de mejora para los trabajadores aún sin haber llegado previamente a un acuerdo con los representantes sindicales.

Las negociaciones entre las partes -en la reunión de ayer no hubo representantes del Sergas- se reanudan hoy a partir de las 10.00 horas.