«Lo primero que compusimos, a modo de juego, fueron unas nanas»

e. f. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

El grupo asturiano Elle Belga actuará esta noche en el Torgal por el quince aniversario

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Elle Belga (Fany Álvarez y José Luis García) estarán esta noche en el Torgal a las 20.30 horas.

Pregunta. ¿Cómo surgió el grupo?

Fany Álvarez. A los dos nos apasiona la música y comenzamos a hacer canciones en casa. Lo primero que compusimos, a modo de juego, fueron unas nanas para los hijos de nuestros amigos. Después seguimos hasta que reunimos una cantidad de canciones susceptibles de publicar. Así surgió nuestro primer disco: 1971.

P. ¿Qué buscan transmitir?

José Luis. Hacemos lo que hacemos y tan solo nos gustaría que quien nos escucha sienta o, mejor, participe de la emoción con la que nosotros nos subimos al escenario. Los silencios son parte muy importante de nuestros conciertos, y en ese sentido, el público es parte activa.

P. ¿Habían tocado antes aquí?

F. Á. Ya hemos tocado en el Torgal y la experiencia fue estupenda. La gente entiende la música de una manera que nosotros compartimos absolutamente. Su buen hacer es más que sabido. Nos sentimos como en casa.

P. ¿Cómo será el recital?

F. Á. Hacemos temas de todos nuestros trabajos y alguna versión que será una sorpresa. Además, entendemos el concierto como un todo y trabajamos bloques, encadenando varias canciones. A menudo, el público tiene dudas de cuando termina o no un tema.

P. Se habla mucho de una explosión de grupos gallegos en los últimos años, pero da la sensación de que en Asturias también está pasando. ¿Es así?

F. Á. Hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes. Grupos como Pablo und Destruction, Fase Nuova, Fee Reega, Galgo... Se me olvidan muchos... Pero digamos que sí existe una nueva hornada y se agradece mucho.

P. Da la sensación de que verlos en directo es como una experiencia en 3D de sus discos.

J. L. No pensamos demasiado en la envoltura. Cuando hacemos música somos como en nuestra vida cotidiana. No atendemos a criterios plásticos intencionados. Sí es cierto que trabajamos con gente que nos conoce. Subirse a un escenario, no deja de ser un trabajo en el que debes dar lo mejor de ti. Y la actitud y la imagen van acordes a la propuesta.