DO acusa a Baltar de pagar para subir puestos en un ránking de transparencia

La Diputación pagó más de 21.000 euros a una asociación vinculada a la empresa que evalúa a las instituciones


Ourense

Democracia Ourensana denuncia que José Manuel Baltar paga para situar a la Diputación en los primeros puestos de los ránkings de transparencia. La institución provincial contrató a la asociación Transparencia Pública para la creación de una herramienta de evaluación y acaba de pagar 21.538 euros por ello. Cuando se anunció tal acuerdo, la Diputación ya explicó, en un comunicado, que esa entidad es «partner» (socia) de Dyntra en España. Esta empresa es una de las que elaboran ránkings de transparencia y acaba de situar a la ourensana como la mejor diputación española en esta materia.

«En otras palabras, compró el premio de la condecoración», dice Democracia Ourensana en un comunicado difundido ayer. En él hacen referencia a que el máximo responsable de Dyntra España y de la asociación Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, «ha sido investigado por estar relacionado con paraísos fiscales de Panamá (máximo exponente de la opacidad)». Además, el partido de Gonzalo Pérez Jácome asegura que «esta irregularidad se reprodujo en otras provincias y por ello el propio PP de Canarias denunció en el juzgado a quienes hicieron lo mismo».

DO anuncia que llevará una moción al próximo pleno de la Diputación para pedir la dimisión de su presidente al entender que fue «quien engañó a todo Ourense autoadjudicándose un premio y, además, malversando dinero público». Por ese motivo, el partido de Jácome adelanta que también acudirá al juzgado con este asunto. «Estamos ante el timo de la estampita, donde no paga el tonto, sino el pueblo», concluye el comunicado difundido ayer por la formación política ourensana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

DO acusa a Baltar de pagar para subir puestos en un ránking de transparencia