El director ourensano Rubén Riós exporta su proyecto «Vida» al resto de Galicia

El actor y realizador presenta en Vigo una propuesta que muestra la lucha por romper barreras


Afundación presenta, en colaboración con Claqueta Coqueta Producións, el proyecto de Rubén Riós «Vida», formado por el cortometraje Vida y el documental sobre su proceso de grabación, Máis ca vida. Se trata de dos piezas audiovisuales en las que la ficción y el documental se entrelazan para ofrecer una cuidada visión de las complejas relaciones humanas, en este caso con protagonistas con capacidades diversas.

Las proyecciones se incluyen en la programación de actividades para escolares de Afundación, y se podrán ver hoy y mañana en el Teatro Afundación de Vigo (Policarpo Sanz, 13). Después de cada proyección se realizará un coloquio con el director y los protagonistas. El cortometraje Vida es la historia de Pablo y Elena, de sus sentimientos, de sus preocupaciones y de sus ansias de superación y autonomía. Óscar Rodríguez y Mónica Ferreiro, protagonistas de la pieza, contaron con un elenco de actrices y actores secundarios de reconocido prestigio como Cristina Castaño, Javier Gutiérrez, María Mera o Luis Iglesia entre otros.

El documental que lo acompaña, «Máis ca vida», refleja momentos del proceso de rodaje y aborda la realidad cotidiana de personas con capacidades diversas. Ambas piezas en conjunto forman un instrumento pedagógico dirigido a alumnas y alumnos de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de ESO adecuado para la sensibilización y la comprensión de las capacidades diversas en la vida cotidiana, un tema poco tratado a nivel tanto social como educativo. «Vida» e «Máis ca vida» amosan a aprendizaxe e a loita para rachar barreiras. Ves o sentimento e o que pasas no día a día e vale para que a xente se vexa moi identificada e aprenda o que é a vida», explica Óscar Rodríguez a La Voz poco después del estreno. Él y Mónica Ferreiro pudieron trabajar en este proyecto con actores reconocidos, como Javier Gutiérrez, Marina Carballal y Cristina Castaño. «Foi unha experiencia extraordinaria e moi positiva. E con momentos inesquecibles, como cando estabamos na rodaxe sos Estíbaliz Vega, eu e o equipo de maquillaxe. E ela comentoume algo persoal da súa vida e iso emocionoume moitísimo e foi algo incríbel», recuerda Óscar Rodríguez, que recuerda que participó cuando era pequeño en el grupo de teatro del colegio García Barbón de Vigo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El director ourensano Rubén Riós exporta su proyecto «Vida» al resto de Galicia