Día de luto en una familia de dos mil futbolistas veteranos

OURENSE

Álvaro Vaquero

La asociación que dirige los torneos invitará a sus 81 equipos a lucir crespón negro en la próxima jornada

30 ene 2018 . Actualizado a las 10:48 h.

Los torneos de la Asociación de Futbolistas Veteranos de Ourense son de los más arraigados en la provincia, con más de ochenta equipos divididos en cinco categorías y una cifra que supera los 2.000 jugadores.

De hecho, son afiliados a un colectivo en régimen de agrupación cultural. Una gran familia que se vio sacudida por la muerte de Fernando Vieira el pasado domingo, a la conclusión del partido que disputó con el Amigos de Palmés. Varias horas después del suceso, el máximo responsable de la asociación, José Luis Rodríguez, admitía que no salía de su asombro: «Nunca estás preparado para una fatalidad como esta, ahora solo podemos apoyar a la familia y a sus amigos, integrantes muchos de ellos de equipos de nuestra competición».

El mismo interlocutor recordaba que todos los deportistas que toman parte en la competición disponen de un seguro obligatorio de accidentes: «Lo malo es que una circunstancia de la gravedad de un infarto no la cubre, está más dirigido a otro tipo de lesiones más comunes en el mundo del fútbol».

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que el abanico de edades en las competiciones de veteranos es muy amplio, de ahí las categorías que incrementan la exigencia de cada deportista. Valga como ejemplo, la opinión de Óscar Fernández, máximo goleador de la División de Honor, en las filas del Arenteiro: «En nuestra liga, el nivel es más alto de lo que me podía imaginar. Yo había dejado de jugar en competiciones federadas y me convencieron para probar aquí hace cuatro o cinco años y, aunque no tenemos entrenamientos durante la semana, veo a gente que se cuida mucho. O salen a correr o juegan al pádel o realizan otro tipo de actividades similares».

La escuadra carballiñesa, campeona en 2015 y 2016, le disputa ahora el título al vigente campeón, el Bentraces. Su delantero más resolutivo cree que el fútbol que se practica en esta disputa es de una calidad notable: «La principal diferencia con los federados es de ritmo de juego, pero aquí hay muy buenos futbolistas que podrían estar compitiendo todavía en las ligas autonómicas o provinciales». Por lo demás, Óscar piensa que el torneo de veteranos está «bien organizado y los jugadores son atendidos del mejor modo posible, aunque nunca estamos a salvo de algún accidente, como en cualquier otro deporte».

Incluso en el núcleo del colectivo se mantienen reuniones periódicas con empresas aseguradoras, con el fin de mejorar la asistencia que se le brinda a los deportistas. También cabe recordar que la Federación Galega de Fútbol sostiene contactos para albergar en su organigrama a todos los colectivos que rigen el fútbol veterano en la comunidad, si bien el ourensano es uno de los que ha decidido continuar en solitario.

Todos los equipos de la provincia participarán en el homenaje decretado por la asociación para la próxima jornada liguera, en la que se guardará un minuto de silencio antes de empezar cada uno de los partidos de las distintas categorías de veteranos. José Luis Rodríguez iba más allá al explicar que «los clubes también serán invitados a lucir crespones negros durante el fin de semana, si bien aún tenemos que estudiar si aportaremos una ayuda para la compra de los lazos o si son muchos los equipos que los necesitan». Y es que quizás ahora es cuando más unidos están los deportistas.