«Barquero es el único de España que tiene la llave de un gobierno y no la usa»

ruth nóvoa / rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El líder del principal partido de la oposición asegura que Jesús Vázquez «es el peor alcalde de la historia»

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Empieza a contestar antes de que uno termine de plantear la pregunta. Es de los pocos políticos que no da vueltas a la hora de responder. Ese carácter impulsivo define la forma de hacer política de Gonzalo Pérez Jácome que sobre el alcalde de Ourense, no titubea: «La ciudad le importa un bledo».

-Hace meses dijo que iba a pasar a segunda línea. Pero no pasó.

-Es que me hierve la sangre. Pero no era una promesa electoral, era un propósito personal. Y en eso muchas veces meto la pata.

-¿Le da miedo, después del resultado del 2015, con ocho concejales, morir de éxito?

-Estamos convencidos de que vamos a conseguir la mayoría absoluta o nos vamos a quedar en las puertas.

-¿A costa de quién?

-El PP va a bajar muchísimo. El PSOE también. Y nosotros vamos a subir. El último año es cuando todo se define, como en el atletismo. Hay una etapa de hacer volumen. Y luego defines haciendo series de velocidad. Realmente no tenemos rival. Cuando a la gente que no nos vota se le quiten los prejuicios que tiene con nosotros, vamos a arrasar.

-¿Qué prejuicios tiene la gente?

-Que soy un maleducado, que soy un loco... Pero a la hora de la verdad se dan cuenta de que somos los que decimos las verdades, que nuestras ideas son geniales... Hace diez años teníamos mil votos. Lo que realmente cambió es que la gente descubrió quienes somos en realidad. Porque yo soy muy parecido a como era antes.

-¿Usted cree?

-Ahora tengo más conocimientos, tengo mejores ideas... Pero lo que es la capacidad de improvisación y el ser íntegro, el denunciar las corrupciones, soy el mismo.

-Usted es muy crítico con el alcalde, sobre todo cuando él habla de las dificultades...

-No, lo que pasa es que él es una persona que no lo sabe hacer y tiene que marcharse. No hay nadie como él. No lo digo yo. Lo dicen los hechos. No existe un alcalde en todo el territorio español que tenga cinco de las seis grandes concesiones en precario. Y además tampoco tiene los presupuestos. Es el peor alcalde de España y de la historia.

-¿Ya ha dejado de lado la idea de ser alcalde?

-Siempre tuve fe. Lo importante era quitar a esta persona y poner las ideas. Así que si gobierna Armando Ojea yo estaré feliz igual.

-¿Y el PSOE?

-Esto es como las generales del 2015. Ganó el PP las elecciones, segundo quedó el PSOE y tercero Podemos. Automáticamente PSOE y Ciudadanos querían llegar a un acuerdo y Podemos se negó porque dijo que iba a hacer sorpasso. Y yo dije, este tío está loco. Porque si alguna vez hace sorpasso Pedro Sánchez no le va a querer dar el voto por reciprocidad, porque tú no se lo quisiste dar a él ahora. Sería tonto si luego te lo da. Pasaría lo mismo si no nos apoyan ahora en la moción de censura. En las elecciones nosotros vamos a tener mayoría absoluta pero si no la consiguiéramos y el PSOE quedara por delante... nunca le íbamos a apoyar por reciprocidad. Se condena a no gobernar esta ciudad nunca. Sería un suicidio.

-¿Hablará con el nuevo responsable del PSOE?

-Estamos esperando a que cambie la ejecutiva local para que ponga cordura en el partido. Barquero es el único de España que tiene la llave de un gobierno y no la usa. Tenemos al peor alcalde de España y al peor opositor de España. ¿Prefieres que gobierne él a gobernar tú con la mitad? Barquero prefiere el cero a la mitad.

-Pero tener como concejales a Barquero y a Rodríguez Dacosta después de llevarlos al juzgado sería raro.

-Eso no tiene nada que ver. Esto es como el fútbol. ¿No le vas a hacer un pase a un tío porque te cae mal si él puede meter gol?

-Pero si usted los denunció...

-Yo los denuncié. Luego ya son los jueces los que deciden. ¿Respecto a mí? Si no me queda más remedio que navegar en el barco con él lo que no voy a hacer es que el barco vaya a la deriva. Como dice el refrán «Con estos bueyes tenemos que arar».

«Hoy en día si en el Concello no roban es gracias a DO, porque están acojonados»

En lo político, Jácome no deja mucho margen para la autocrítica. Está satisfecho con su trabajo.

-Hacía antes una comparación con el atletismo, sobre la recta final. Pasa por volver a la judicialización, como en el anterior mandato.

-No. Judicialización no. Todo lo que nosotros veamos mal lo vamos a denunciar. Muchas de las cosas que nosotros denunciamos era correctas pero no pudieron cogerlos con las manos en la masa y salieron de rositas. Hoy en día si en el Concello de Ourense no roban es gracias a las denuncias de Democracia Ourensana porque está todos acojonados. Nuestra labor fue tremendamente disuasoria. Eso no tiene precio.

-Usted carga mucho contra los funcionarios. Si llega a ser alcalde, ¿sería más de mano izquierda o de mano dura?

-Lo que mueve al ser humano son los intereses. Entonces habrá personas a las que tengas que hacerles incentivos negativos, casi castigos, y a otros incentivos positivos. En el Concello se pueden hacer ambas cosas porque hay un margen muy grande con los complementos. Dentro del Concello de Ourense hay gente que son incompetentes y vagos y hay otros que son tíos muy bueno y merecen cobrar más

-Por su forma de ser y hacer política, ¿le han retirado el saludo?

-Que me hayan dejado de hablar, unos cuantos. Pero es más en Jolper. Hay gente que antes te compraba y ahora no te compra: de la banda de música, del Bloque, de Ourense en Común... Yo con la política he perdido dinero. No solo he dejado de facturarle al Concello y la Diputación sino que he perdido clientes. He pagado un precio muy alto porque soy una persona que persigue sus ideales. Eso no lo hace nadie: meterse en política para perder dinero.

«Nosotros somos los visionarios y Ourense en Común los copiones»

Cuando uno escucha hablar al líder de Democracia Ourensana de Jesús Vázquez o Vázquez Barquero cree quen o se puede ser más crítico. Entonces surge Ourense en Común.

-Rivaliza mucho con ellos. ¿Busca ese voto?

-Nos copian en todo. Fuimos los primeros en decir que el alcalde era el peor de la historia. Lo dije a los cuatro meses porque yo soy una persona visionaria y ya me di cuenta de que era malísimo. Ourense en Común dice lo mismo porque nosotros somos los visionarios y ellos los copiones.

-Les tiene tirria.

-Sí, porque son lo peor de lo peor. Son mala gente por lo que nos hicieron: estarnos reuniendo dos meses y luego era todo una trampa. Nos engañaron. Son muy mediocres. Tienen unas ideas aberrantes y son las personas más incoherentes. Son peores que el alcalde.

-¿Mala gente?

-Unas personas que hicieron lo que hicieron cuando intentamos llegar a un acuerdo programático durante nos meses. Nos hicieron lo que nos hicieron y al día siguiente nos dijeron que no quería nada con nosotros. Porque yo les dije, oye, si nos sentamos es para llegar a un acuerdo. Y si llegamos, hacemos una moción de censura. Y ellos, sí sí. Son muy mala gente. Son escoria. Lo vemos en el caso de Podemos, donde dan las mayores puñaladas. No los puedo ni ver.

-El partido es usted. ¿O no?

-Yo no hubiera llegado hasta aquí si no hubiera tenido unos apoyos muy importantes. Casi no tomé ninguna decisión en el partido sin consultársela a Armando Ojea. El partido está definido como yo, como liderazgo pero me apoyo muchísimo en ciertos colaboradores, más que colaboradores amigos íntimos, y es difícil que haga algo sin consultarlo. Así que no es un partido en el que yo actúe de forma unilateral. Realmente somos un equipo.

-Con los concejales la sensación es que usted tiene el tablero y a ellos los mueve como a peones. ¿No se volverá en su contra?

-¿Como a peones? No entiendo.

-Este entra, este sale...

-Para ir en los primeros puestos de la lista éramos muchos. Entonces hicimos unos pactos. Lo de ‘tú sales, tú no’ lo pactamos antes, no lo decido yo. Máxime cuando además el acta es de los concejales, yo no les puedo mandar. Pero me porto con ellos, como presidente del partido, mejor que los demás partidos, que sí que los utilizan.