La reivindicación de un centenar de patinadores del Morcegos Ourense

L. M. R.

OURENSE

OSCAR CELA

Los ourensanos no pueden jugar al hockey en línea como locales en casa al carecer de unas vallas en los recintos deportivos de la ciudad

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las distintas modalidades del patinaje se han convertido en deportes en auge en toda Galicia y distintos puntos de la geografía nacional y Ourense quiere subirse a ese carro. Entre otros clubes, el Morcegos (división de hockey en línea del Patinatour) ha realizado un trabajo que llevó a su estructura a un crecimiento exponencial en menos de un lustro. Con todo, su progresión tiene un talón de Aquiles, la falta de unas vallas en algún recinto deportivo de la ciudad.

Esa carencia impide que sus equipos puedan jugar como locales alguno de los encuentros de sede única que se disputan el resto de las provincias gallegas, como explica uno de los responsables de la entidad, Álvaro «Chevi» Guevara: «Cada jornada se juega en el mismo pabellón para abaratar los costes y nosotros no podemos hacerlo nunca como locales. Eso significa que tan solo los padres de los chavales que tienen la posibilidad de viajar nos han visto en acción alguna vez. Sería importante para nuestra trayectoria ascendente».

Y no es baladí el empuje de una formación que ya va por su cuarta campaña en la Liga Galega Sénior, a la que unió un combinado infantil y, ya en el presente curso a los pequeños del benjamín. Por eso el mismo Chevi recuerda que «son más de cincuenta licencias federadas que se doblan hasta el centenar con el resto de las correspondientes a la escuela del club».

El estudio para dotar de las referidas vallas a alguna de las canchas ourensanas fue comunicado a los responsables del área deportiva en el gobierno municipal e incluso al propio alcalde. Se trata de una inversión de unos 15.000 euros, pero muy duradera y con costes mínimos de mantenimiento. Además de que facilitaría varias propuestas sobre patines, desde la vertiente artística a otras iniciativas novedosas como el caso del roller derby, que también cuenta con actividad en Ourense.

Guevara recuerda que no les han puesto ningún pero: «Parece incluso que les gusta la idea, pero pasa el tiempo y no disponemos de la posibilidad de contar con esa infraestructura». Los encuentros de cada sesión movilizan a siete u ocho equipos y unas 400 personas y Lugo, con una cancha homologada a nivel internacional, ya se ha convertido en escenario de partidos de categoría estatal.