El sector hotelero dice que la falta de PXOM lastra el crecimiento turístico

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés Santos

La federación ve necesario que la ciudad tenga más hoteles para atraer congresos

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al cierre del año 2017 la provincia de Ourense contaba con 157 establecimientos hoteleros. Se trata de la infraestructura más reducida de toda la comunidad gallega, en la que hay más de un millar de establecimientos, y de una cifra que, según la federación gallega del sector, debe crecer si se quiere hacer del turismo un verdadero motor de desarrollo territorial. Sin embargo, en la capital es por hoy imposible acometer nuevas infraestructuras debido a la falta de un plan de ordenación municipal que las regule.

Así lo advertía ayer mismo el presidente de la entidad, el ourensano Ovidio Fernández Ojea, quien da un tirón de orejas a los integrantes de la corporación ourensana por no haber sido capaces de lograr el consenso necesario para sacar adelante el PXOM. «La falta de un plan municipal está evitando que se puedan construir más hoteles en la capital, infraestructuras nuevas que sean capaces de atraer turismo de congresos o simposios. Esto es algo que hoy por hoy está limitado y somos la provincia gallega que menos plazas hoteleras ofertamos», recordaba Ojea, que considera prioritario que se avance en las negociaciones para aprobar la nueva regulación. «El AVE va a llegar en el 2020 a Ourense pero también al resto de Galicia, y para entonces sería bueno que la ciudad estuviese en las mejores condiciones para ser capaz de gestionar el incremento de visitantes. Que no haya un plan ahora mismo es algo que está perjudicando a la ciudad, los agentes sociales estamos cansados de decir que es urgente que se apruebe y el tiempo se agota; creo que esta corporación debe mirar más por el futuro de su pueblo», advirtió Ojea, quien también cree que el plan termal de la provincia, aprobado hace varios años, «no avanza a la velocidad que se quisiera».

El turismo bajó en el 2017

Estas declaraciones las hacía el presidente de los hosteleros gallegos al valorar los datos de turistas recibidos en la provincia de Ourense durante el 2017, cuyo balance definitivo dio ayer a conocer el Instituto Nacional de Estadística. Según esos números a lo largo del año pasado llegaron 307.377 visitantes, un dato que se quedó algo lejos de los 312.542 que se habían contabilizado a lo largo del 2016. Ojea, sin embargo, considera que se debe contextualizar esa reducción. «Creo que, en general, estamos en el buen camino, pero es verdad que hay acontecimientos puntuales que facilitan que los hoteles completen su oferta. Eso fue lo que ocurrió en Ourense en 2016 con la Vuelta Ciclista, que atrajo a mucha gente a la provincia».

En todo caso, Ojea considera que tampoco se deben hacer balances optimistas en exceso de la situación porque «ahora parece que somos el Benidorm de España y ni una cosa ni la otra», y cree que a partir de ahora «no vamos a bajar de las cifras que se alcanzaron el año pasado». Recuerda que las previsiones son que, a nivel estatal, el turismo en España siga creciendo y considera que Ourense también se beneficiará de ese incremento.

La reducción de turistas que se constató el año pasado responde, sobre todo, al importante bajón que se notó en meses como es el de agosto. En esos 31 días se recibieron en algo más de 41.702 viajeros en el 2016, mientras que un año después la cifra se quedó en 37.799.

Menos empleo en el sector

Así las cosas, el empleo en esa actividad económica sigue dando pasos atrás. Al cierre del 2016 prestaban servicio en los establecimientos repartidos por toda la provincia 545 personas, mientras que a finales de diciembre pasado ese dato había caído hasta los 534. No son tampoco demasiado optimistas los datos relativos a la ocupación. En Ourense hay 5.587 plazas disponibles que tienen un grado medio de uso del 21 % entre semana y del 25 % los fines de semana. Habrá que esperar a ver si este año las cosas mejoran.