«En la montaña empiezas para probar, vas practicando cada semana y te engancha»

luis m. roríguez

OURENSE

CEDIDA

El Club Alpino Ourensán convoca dos jornadas de iniciación los días 27 y 28 de enero

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Alpino Ourensán volverá a dedicar otro año a avanzar en su proyecto «Coñece», actividades pensadas para personas que quieren acercarse al mundo de la escalada y la montaña desde cero, con total seguridad, y también con opciones para conocer otras prácticas en contacto con la naturaleza. Lucas Rodríguez es uno de los monitores que participarán junto a los responsables de la iniciativa, Víctor Barro, y el presidente de la entidad, Alfonso González.

-¿En qué consistirá la convocatoria que han planteado para este fin de semana?

-El club mantiene la línea de los últimos años, con la intención de que tanto personas sin experiencia en la escalada como aquellas que dejaron de practicarla hace tiempo y ahora pretenden volver puedan acercarse con nosotros y comprobar de cerca como es este mundillo. El próximo sábado realizaremos una actividad de unas cuatro horas en el rocódromo municipal en Os Remedios, centrada en la escalada y, al día siguiente, nos trasladaremos a Ancares para realizar una ascensión al Penalonga y que los interesados puedan probar e iniciarse en la montaña. Las inscripciones están abiertas y animamos a todo el que quiera, porque habrá un poco de nieve y será una buena oportunidad.

-¿Qué aprenderán los no iniciados en la materia?

-Quizás nadie piensa en la escalada como una actividad demasiado técnica, pero sí tiene sus particularidades en ese sentido. Además podemos asesorarlos en el tipo de ropa o material que es más adecuado para participar en este tipo de actividades. Confiamos en que serán jornadas muy amenas.

-¿Es mucha la gente que se anima a estas iniciativas?

-Sí, se animan bastantes y también vienen a preguntar al club en los días previos. Allí ya las informamos de muchos de los detalles. Por lo general, en la montaña empiezas para probar, vas practicando cada semana y te enganchas. El perfil es mayoritario de personas que ya practican deporte, son asiduos a gimnasios o corren y buscan otras alternativas. Este año comenzamos con la escalada y la montaña, pero también queremos difundir actividades como el barranquismo, la espeleología o el senderismo, que también resultan muy atractivas.