Los ourensanos ven el paro como principal problema por resolver

El estado de las infraestructuras preocupa al 16,4 % de los encuestados por Sondaxe


ourense / la voz

Las cifras no engañan y en una provincia que cerró el 2017 con 19.930 personas sin empleo -y con un descenso en las cotizaciones a la Seguridad Social que aumentó progresivamente a lo largo del último trimestre del pasado año- los ourensanos consideran que el paro es el principal problema a resolver en sus municipios. Según una encuesta realizada por el Instituto Sondaxe para La Voz de Ourense, el 27,5 % de los preguntados consideran el desempleo como la principal causa de preocupación -especialmente en la capital, en la que el 44,7 % lo posicionan en primer lugar-. Aquellos sectores más vulnerables a perder sus puestos de trabajo o que no consiguen encontrar uno son los que más lo señalan como principal problema a resolver: entre las mujeres alcanza el 28,8 % y entre los ciudadanos de 30 a 44 años llega al 38,1 %.

En segundo lugar están las infraestructuras -calles, aceras y carreteras- y su acondicionamiento, que preocupan al 16,4 % de los encuestados totales. Y la cifra se dispara hasta el 24,5 % en aquellos municipios con menos de cinco mil habitantes.

Se cuela en un tercer puesto el abandono del rural y urbanístico, problemática que aumenta considerablemente con respecto a diciembre de 2016 cuando un 5,1 % de los preguntados por Sondaxe lo marcaban como acuciante, frente al 9,3 % que lo hicieron en diciembre de 2017. Además, son los ourensanos de 65 años o más los que se preocupan por este motivo o reclamarían más actuaciones para paliar la despoblación (un 13,5 % de los preguntados) -nada extraño teniendo en cuenta que muchos de los que resisten en zonas rurales son personas de la tercera edad-.

De los datos obtenidos por la encuesta telefónica llama especialmente la atención que el envejecimiento demográfico tan solo sea señalado como principal asunto por solucionar por el cuatro por ciento de los encuestados. Más aún si se recuerda que Ourense hace meses que tiene más jubilados que cotizantes y que cuenta con la media de las pensiones más bajas de todo el Estado.

La corrupción política y la situación económica por la crisis tampoco preocupan en exceso y se mantienen en valores cercanos una de la otra. Hay que descender hasta el puesto número once de la tabla para comprobar que tan solo el 1,5 % de los encuestados consideran la mala praxis de los cargos públicos como algo preocupante y hasta el número doce si se habla de la crisis (un 1,3 % lo subrayan como principal problema). Aunque si las respuestas dependieran solo de los jóvenes que se encuentran entre los 18 y los 29 años, la corrupción escalaría puestos ya que preocupa al 2,6 % .

El número de ciudadanos que ven colmadas sus necesidades y que no encuentran nubes en el horizonte alcanza el 6,2 % de los preguntados. Por horquillas de edad son los mayores de 65 años los que más contentos están con las acciones llevadas a cabo y la situación en general: un 9,9 % no considera que haya ningún problema por resolver. Los municipios de menos de 5.000 habitantes son los que más respaldan esta posición con un 9,3 % de los encuestados.

La corrupción era el segundo problema para los ciudadanos hace tres años

 Las preocupaciones que quitan el sueño y suponen quebraderos de cabeza en el día a día han cambiado bastante para los ourensanos en los últimos años. Mientras que en el mes de noviembre de 2014 el 41,6 % de los encuestados por Sondaxe respondían que el desempleo era lo que más les preocupaba, en diciembre del año que acaba de finalizar esa misma respuesta se redujo hasta el 27,5 % ya citado. Además, los ciudadanos consideraban la corrupción el segundo problema más importante que enfrentaba la provincia con el 9 % de los encuestados señalándolo por delante del abandono del rural y urbanístico (estaba en el 3,8 %) o del estado y acondicionamiento de las infraestructuras (que solo preocupaba a un 7,4 %).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los ourensanos ven el paro como principal problema por resolver