Veinte obreros de la industria de la pizarra enferman de silicosis cada año

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

OURENSE

MARCOS MÍGUEZ

Las estadísticas revelan que el paciente medio es cada vez más joven

13 ene 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

La silicosis sigue siendo un problema sanitario de primer orden, y no solo en la minería asturiana y leonesa del carbón. También en la industria gallega de la pizarra, en las canteras de granito y en general en cualquier actividad laboral en la que haya polvo de granito en suspensión. Las últimas estadísticas oficiales disponibles, las del año 2015, dicen que Galicia es la comunidad autónoma con más casos. En esos doce meses, fueron diagnosticados veinte trabajadores de empresas pizarreras de toda Galicia y el Bierzo.

La incidencia de esta enfermedad en las canteras de pizarra, radicadas en su mayor parte en las comarcas de Valdeorras y Quiroga, y también en las canteras de granito situadas al sur de Vigo explica que Galicia encabece el ránking territorial de la silicosis. En el 2015, 55 de los 164 nuevos casos detectados en España corresponden a trabajadores que desarrollan su actividad en Galicia. Otros 50 son de Castilla y León y 32 de Asturias.

De acuerdo con los datos que manejan los sindicatos, en los últimos años parece apreciarse una tendencia a la aparición cada vez más temprana de la enfermedad. Los pacientes diagnosticados son cada vez más jóvenes y, en consecuencia, también es más corto el tiempo de exposición a las partículas de sílice en suspensión que acumulan los pacientes hasta que la enfermedad se manifiesta.

De hecho, los datos del 215 revelan que en Galicia la gran mayoría de los diagnósticos se llevan a cabo en pacientes que todavía están en activo. De los 55 casos detectados ese año, un total de 48 eran trabajadores en edad laboral y solo siete ya estaban jubilados. Se da la circunstancia de que el reparto a nivel estatal es distinto. En el conjunto de todas las comunidades autónomas, de los 164 nuevos casos, un total de 84 eran pacientes laboralmente activos y 80 estaban en situación de retiro.

En realidad, este desequilibrio se basa en las cifras de la minería de carbón, en la que la mayor parte de los nuevos diagnosticados son jubilados. En la pizarra, el granito y las marmolerías, los diagnósticos se hacen en casi todos los casos en personal que todavía está trabajando.

CC.OO. acusa a UGT de eludir el problema y «mirar para otro lado»

Comisiones Obreras cree que solo la dejadez en la aplicación de medidas preventivas en las empresas explica que haya bajado la edad media de los trabajadores diagnosticados. El secretario de acción sindical de CC.OO. en la provincia de Lugo, Mario Docasar, recuerda que UGT es hegemónico en el sector de la pizarra tanto en la comarca de Quiroga como en la ourensana de Valdeorras y, que por tanto este sindicato debería asumir un papel activo en la reivindicación de que se cumplan las normas de salubridad laboral en estas empresas tan importantes en la comarca. «UGT debería volver a ser un sindicato reivindicativo en el sector de la pizarra, en vez de una simple gestoría para hacer delegados y comités de empresa practicando un sindicalismo amarillo y de salón», afirma Docasar.