Esteban Cano, neumólogo: «Los mineros saben que tienen que protegerse, otros a lo mejor no tanto»

c.c. MONFORTE / LA VOZ

OURENSE

13 ene 2018 . Actualizado a las 19:32 h.

Esteban Cano es neumólogo en el Hospital de Lugo y en su consulta atiende una parte de los casos de silicosis que aparecen en la provincia de Lugo.

-¿Está preparado el sistema sanitario gallego para tratar los casos de silicosis?

-Yo diría que sí. Tenemos la ventaja de que el centro de referencia para esta enfermedad está en Asturias, relativamente cerca. Y además estamos preparados para hacer los seguimientos de cada caso. La silicosis no requiere una alta especialización en cuanto a pruebas complementarias.

-¿Es completamente incapacitante siempre?

-No. Hay distintos grados. Se trata de una enfermedad incurable, pero muchos de los pacientes que atendemos hacen una ida completamente normal, con controles médicos anuales. Con solo una salvedad, porque tienen que eliminar la exposición a la fuente de la enfermedad, que es la inhalación de partículas de sílice.

-¿Son conscientes los trabajadores con empleos de riesgo de que se exponen a este tipo de enfermedades?

-Yo creo que hay sectores, como la minería, en los que por cultura de trabajo todos son muy conscientes de que tienen que llevar protección respiratoria. Pero sospecho que hay otros que no lo tienen tan claro. Por ejemplo, no sé si quienes utilizan máquinas de limpieza con chorro de arena son muy conscientes de que deben trabajar siempre con mascarilla. Trabajadores como los de la minería saben que tienen que protegerse, otros a lo mejor no tanto.