La aeronáutica Coasa incorpora a personal formado en la empresa

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La Xunta dedicará este año 6,5 millones a planes de aprendizaje en 500 firmas

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno gallego prevé mantener durante este año los planes de formación que hace algunos meses se pusieron en marcha en empresas de toda la comunidad autónoma. Ayer mismo el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó que a lo largo de los próximos doce meses se invertirán 6,5 millones de euros en las unidades formativas, que prevén mejorar la cualificación profesional de 2.100 personas desempleadas o con trabajos previos. Los beneficiarios podrán participar en los cursos de formación especializada que se ofertarán en más de 500 empresas de toda la comunidad autónoma, algunas de las cuales repetirán una fórmula que les ha permitido ampliar la plantilla con personal formado ad-hoc en sus propias instalaciones.

Es el caso de la ourensana Coasa, que ayer visitó el presidente gallego. En el último año esta firma, que fabrica composites para aviones de compañías como Airbus o Boeing, ha incrementado su plantilla con trabajadores a los que previamente había formado en mecanizados aeroespaciales y fabricación. «Fixeron unha aposta por formar a xente nova e hoxe sete persoas acaban de obter un posto de traballo. O resultado é óptimo e este programa vai a continuar», dijo el presidente gallego, constatando que a día hoy la plantilla de la empresa supera ya las 400 personas.

La normativa de este tipo de iniciativas contempla que el cien por cien del empleo durante el período de formación lo financia la comunidad autónoma, si bien el compromiso de la empresa es el de contratar al 40 % de las personas que participan en las unidades formativas. En el caso de Coasa, tomaron parte en el programa doce personas. «E, se eses contratos son indefinidos, axudaremos ás empresas con incentivos de entre 7.000 e 16.000 euros», añadió el presidente gallego, quien antes de comparecer ante los medios se reunió con directivos tanto de Coasa como de Aernnova, su matriz, y realizó además una visita por las instalaciones, acompañado entre otros por el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Feijoo destacó además la trayectoria de la compañía, que arrancó con 70 personas y hoy trabaja para los mayores fabricantes de aviones del mundo. «É unha honra ter una empresa deste nivel, con persoas xovenes -a media é de 39 anos- que traballa con case todas as grandes empresas de avións do mundo», afirmó, destacando además que «é un exemplo de como está a evolucionar a industria galega. Nesta empresa non se improvisa nada, o control é exhaustivo porque un pequeno erro pode supoñer un problema nun avión». Destacó, en este sentido, la importancia de apostar por el binomio empresa-formación y recordó que «non é posible incrementar a plantilla dunha empresa se os empregados non teñen un nivel de formación excelente, é non é posible manter traballadores se o personal non mantén una formación excelente», mencionando la industria 4.0.

Otras empresas

Las unidades de formación se pusieron en marcha a mediados del año pasado en la comunidad gallega con el objetivo de facilitar a las empresas empleados formados para labores específicas del sector. En total se adjudicaron nueve proyectos de los que en la provincia de Ourense se benefició, además de Coasa, la cooperativa Coren. Este año la iniciativa prevé hacerse mucho más grande por lo que se presume que haya más empresas ourensanas participando. La novedad ahora es que también se formará a trabajadores en plantilla.