El 45 % de los vecinos ourensanos tienen obesidad o sobrepeso

Un estudio de los farmacéuticos desvela que el 23,5 % sigue una dieta inadecuada

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ourense / la voz

Tan solo un 14 % de los vecinos de la provincia ourensana sigue unos hábitos alimenticios adecuados. El 23,5 % tiene una dieta totalmente inadecuada y hasta un 62,5 % debería de corregir varios parámetros en sus costumbres alimenticias que no son los más adecuados. Son algunas de las conclusiones del estudio del Plan de Educación Nutricional desde la Farmacia (Plenufar), que promueve periódicamente el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y que desvela que el 44,8 % de los ourensanos es obeso o, como mínimo, tiene un problema de sobrepeso.

Este estudio, en el que han participado más de 4.000 farmacéuticos en todo el territorio español, ha contado con una treintena de farmacias que se han encargado de realizar el trabajo de campo en la provincia. Además de medir y pesar a los participantes, se han concluido 136 cuestionarios válidos -el listado de preguntas era muy amplio y solo se contabilizan los que están completos- al que los ourensanos han respondido de forma anónima, tal y como explica el coordinador de este plan, Ricardo de la Fuente. Este profesional, que es el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Ourense apuntaba que tras el análisis de los datos y la frecuencia con la que los ourensanos ingieren a la semana cada tipo de alimentos, sobran carnes y grasas saturadas y falta verde en los platos.

«Los resultados reflejan que tenemos que aumentar la ingesta de frutas, verduras, hortalizas y pescado, y disminuir las grasas saturadas que está en la bollería industrial y también los embutidos», resume Ricardo de la Fuente.

Otro problema añadido que desvela este estudio es el tiempo que permanecemos sentados. «Hay un elevado grado de sedentarismo entre la población. La encuesta refleja entre más de cinco y siete horas sentados al día; lo que teniendo en cuenta la edad media del muestreo es un problema, porque hablamos de personas no muy mayores, sino en edad activa».

En concreto la media de edad de los participantes en esta encuesta es de 49 años, y la horquilla está entre los 40 y los 65, con un equilibrio al 50 % entre mujeres y hombres. «No se eligieron de un perfil concreto de edad, coincidió así», aclara de la Fuente. Curiosamente, y a pesar de estos datos, la percepción que los ourensanos tienen de su propia salud es buena o muy buena. Los que así se manifestaron suman un 68 % de los participantes. El 23 % cree que su salud es regular y apenas un 3 % considera su estado general malo.

Mejor que el resto de Galicia

A pesar de que los datos no sean precisamente para estar satisfechos, lo cierto es que son mejores que la media gallega. De hecho los datos de la comunidad reflejan que un 26 % sigue una dieta inadecuada, casi tres puntos por encima de los ourensanos. Sin embargo el porcentaje medio de los que sufren obesidad o sobrepeso en Galicia, según el estudio, es ligeramente inferior al de la provincia ourensana, y se queda en el 41 %.

Otro aspecto positivo en los hábitos de vida de los ourensanos es el tiempo que dedican al descanso nocturno. La media de horas de sueño está en 7,2. «El dato está muy bien, todos los organismos, incluido la Organización Mundial de la Salud, recomiendan entre siete y ocho horas de sueño reparador al día», dice el coordinador.

«No hacen falta grandes esfuerzos; media hora al día de ejercicio es suficiente»

Otro de los datos que refleja la encuesta realizada por los farmacéuticos es la actividad física que realizan los ourensanos en el día a día. «Este estudio se realiza cada tres años aproximadamente y en cada edición se dedica a un aspecto concreto. En este caso fue a la nutrición en la actividad física», matiza Ricardo de la Fuente. Lo cierto es que en este aspecto el resultado, aunque no sea el ideal, es bastante bueno. El 67 % de los participantes declararon realiza alguna actividad física de tipo moderado o ligero cada día y un 33,8 % sube un nivel y asegura que practica ejercicio de mayor intensidad.

«No hacen falta grandes esfuerzos; media hora al día de ejercicio continuado es suficiente para lograr un gran beneficio en nuestra salud. Lo mejor son los ejercicios aeróbicos, como caminar o pasear, hacer bicicleta o natación... Lo importante es ser regular», matiza Ricardo de la Fuente que apunta que lo importante es la constancia y elegir un ejercicio que requiera un esfuerzo acorde con la edad de cada persona. «Eso sí, hay que realizarlo al menos cinco días a la semana y si se acompaña de unos hábitos nutricionales adecuados, es lo ideal», añade.

El farmacéutico apunta, entre esos beneficios de evitar el sedentarismo está la «prevención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias; la disminución de la obesidad, que la OMS ya ha catalogado por delante del tabaquismo como causa de muerte, y el sobrepeso que también tiene una repercusión sobre la situación articular, ósea y muscular del cuerpo», explica el vocal de Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Ourense.

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