Ourense registró el año pasado un descenso en la cifra de turistas

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

En la capital, las visitas a la oficina de turismo subieron un 15 %, recibiéndose 30.561

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los buenos datos de turismo registrados en Ourense en 2016 no se repitieron el año pasado. A falta de que se hagan públicos los datos relativos al mes de diciembre, hasta noviembre el Instituto Nacional de Estadística había constatado ya un descenso en algo más de cinco mil personas de la cifra de turistas que habían visitado la provincia en los once primeros meses del año. Así, hasta ese momento se habían contabilizado 287.029 viajeros que pernoctaron al menos una noche en algún hotel, mientras que un año antes la cifra llegaba a los 292.248.

Parece difícil, con estos registros, que se puedan llegar a los 313.000 recibidos durante todo el 2016, un año en el que se alcanzó un techo en este capítulo, superándose incluso los niveles anteriores a la crisis económica. La reducción ha sido consecuencia en gran medida de la menor llegada de visitantes en meses fundamentales para el sector, como el de agosto, que en 2017 cerró con tres mis turistas menos que doce meses antes. Abril, sin embargo, había registrado la tendencia contraria, constatándose en ese mes -en el que coincidió la Semana Santa- más visitas que el año anterior.

Con todo, también hay una lectura positiva del turismo durante el año que acaba de terminar y es la que ayer mismo hacía el Concello de Ourense. En base a los datos recabados en la oficina municipal de turismo, se ha constatado un incremento del 15 % en el número de personas que se acercaron a conocer la ciudad de As Burgas, siendo un total de 30.561 las que pasaron en todo el año por esa instalación, en la que se informa sobre las alternativas culturales y de ocio que existen en la capital y sus alrededores.

España fue, una vez más, el lugar de procedencia del 85 % de quienes estuvieron en Ourense, siendo las comunidades de Madrid, Castilla León, Andalucía y Euskadi las principales emisoras de turistas. El turismo extranjero, sin embargo, siguió siendo minoritario, si bien se contabilizaron 866 visitantes franceses, 760 portugueses y 397 alemanes. Más allá de las fronteras europeas Argentina encabezó la lista de países emisores de viajeros, si bien se contabilizaron menos de 300 procedentes de esa región. Mucho más importante fue el turismo llegado de la propia comunidad autónoma, con 1.557 visitantes coruñeses, 663 de Pontevedra y 402 de Lugo. Asimismo, se contabilizaron algo más de un millar de peregrinos que hacían el Camino de Santiago.

El efecto de las campañas

El mes en el que se registró la mayor afluencia de visitas en la oficina municipal fue agosto, con 7.643, seguido de julio y septiembre. «Estes datos indican que as accións divulgativas de Ourense como destino turístico levadas a cabo pola Concellería de Turismo e Termalismo foron acertadas e están a dar os resultados buscados», aseguraba ayer mismo el concejal encargado de este área, Jorge Pumar. Sobre este mismo asunto, el alcalde de la capital, Jesús Vázquez, añadía que «os datos recollidos dánnos forzas para seguir apostando por este tipo de accións promocionais e por seguir posicionando a nosa cidade coma un referente do turismo de proximidade».

Los datos recogidos por los trabajadores de la instalación municipal, situada en las inmediaciones de los jardinillos del padre Feijoo, evidencian también que ocho de cada diez viajeros visitaron este año Ourense por primera vez. Además, el 40 % de estas personas aseguraron que su intención era quedarse en la capital durante al menos dos días.

Un sector en el que la cifra de empleados lleva años sin superar las 700 personas

El sector de la hostelería sigue teniendo un peso relativamente pequeño en la economía provincial. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Ourense dispone de la infraestructura hotelera más reducida de toda la comunidad autonóma, con una plantilla de trabajadores que también es la más baja de Galicia.

Estas cifras, que se corresponden con la situación en el mes de noviembre, evidencian que al cierre de ese mes el número de trabajadores que prestaban servicios en establecimientos de hostelería de la provincia era de 615, una cifra algo inferior a la del año pasado. De hecho, hace ya varios ejercicios que no se supera la barrera de los 700 trabajadores, un nivel que sí se había superado antes de la recesión económica.

Ese personal presta servicios en los 163 establecimientos que se encuentran abiertos en la provincia de Ourense, de los que cerca de medio centenar se encuentran en la capital y sus alrededores. En esos alojamientos se ofertan 3.169 habitaciones, con capacidad para casi seis mil plazas. En Lugo, sin embargo, hay 237 hoteles que ofertan casi ocho mil plazas, mientras que en Pontevedra los establecimientos son 271 y las plazas 15.446. A Coruña es la que tiene la mayor infraestructura de toda la comunidad autónoma, con 585 hoteles que ofertan 24.000 plazas.

Y pese a que podría parecer que la cifra de hoteles de Ourense es muy reducida, lo cierto es que no resulta fácil llenar -más allá de las ocasiones puntuales- esos alojamientos. Así, la media de ocupación es del 30 % durante los fines de semana.